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Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 18 de marzo 2025
Valencia se prepara para cerrar el ciclo de las Fallas de 2025 con la noche de la cremà, una jornada en la que las fallas ... sucumben al fuego y las cenizas dan paso a un nuevo ejercicio fallero.
Para poder hacer frente a esta jornada el Ayuntamiento de Valencia ha preparado un operativo municipal de casi 2.500 personas, integrado por 355 Bomberos y 2.085 operarios de limpieza. Además, se movilizarán un centenar de voluntarios de Protección civil para labores de prevención.
En el caso del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Valencia quintuplicará su personal en activo durante la jornada de este miércoles 19 de marzo, con motivo de la celebración de la nit de la cremà que pondrá fin a las Fallas 2025.
Tal como ha explicado el concejal delegado del área, Carlos Mundina, durante el festivo del 19 de marzo habrá en la calle «un total de 2.085 personas, entre las dedicadas a la limpieza y las que se ocupan de la recogida de residuos, incluido el personal específico para la limpieza de la cremà».
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Ha asegurado que el refuerzo de 1.721 personas corresponde a quintuplicar la plantilla habitual de un festivo normal. «se ha hecho un esfuerzo especial al contratar a 537personas nuevas y se ha modificado y ampliado las jornadas de 102 trabajadores existentes en la contrata», según Mundina.
No hay que olvidar que desde el Servicio se ha diseñado un operativo especial de Fallas, que arrancó el pasado día 1 y que se prolongará hasta el próximo 23.
En el caso de los Bomberos, tal como ha explicado el portavoz del gobierno y concejal de Bomberos, «para la noche de la cremà estarán operativos todos los Bomberos de la ciudad de Valencia, 355». Muchos de ellos estarán desplegados para atender la cremà de las fallas y tareras como refrescar las fachadas de edificios próximos y también «habrá un operativo para atender las emergencias que se puedan plantear en la ciudad».
También participarán equipos de Bomberos de Madrid, Zaragoza y Castellón.
Esa noche los bomberos vigilaran la combustión de las fallas de la ciudad, principalmente de aquellas consideradas de riesgo por ubicarse en plazas pequeñas, con arbolado, viviendas o monumentos próximos, o contar con remates altos o complicados como por ejemplo la falla Na Jordana, el Pilar, Convento Jerusalén, el Mercado Central o Mercado Cabañal, etc.
El concejal delegado de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el objetivo de este despliegue de medios es “eliminar cualquier riesgo y evitar que el vecindario se preocupe o sienta inquietud durante la cremà de los monumentos falleros”.
“Hemos movilizado los recursos necesarios para garantizar la seguridad de falleros y falleras, de la ciudadanía en general y de quienes nos visitan de todas partes del mundo”, ha asegurado el concejal y portavoz del gobierno local, quien ha recordado que el protocolo de actuación municipal acordado por los representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y otras entidades de emergencias y salvamento para las Fallas 2025, incluía 35 eventos con disparo de artificios pirotécnicos y otros siete eventos de afluencia masiva sin disparo de fuegos artificiales.
“En la nit de la cremà – ha detallado- las fallas grandes repartidas por toda la ciudad, arderán de manera escalonada para que los bomberos puedan vigilar que todos los monumentos quemen y caigan de manera correcta”. “Y además, previamente, para evitar daños colaterales, los bomberos refrescarán con las mangueras de agua el entorno de las fallas que se encuentren en emplazamientos muy acotados”, ha añadido el edil.
“Los bomberos terminarán su trabajo cuando se quemé la última falla de la ciudad y darán paso a las labores de limpieza para que al día siguiente la ciudad amanezca como si no hubiera pasado nada”, ha resaltado el concejal, tras explicar que el servicio especial de los bomberos en Fallas comenzó con la revisión de las fachadas de los edificios de la plaza del Ayuntamiento y con la inspección de las carpas de las comisiones fallera
En cuanto al ejército destinado a la limpieza de las calles, cabe recordar que el refuerzo de personal y de medios técnicos ha contado con un presupuesto de más de 3 millones de euros, concretamente 3.152.000 euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al año pasado.
Mundina también ha indicado que este presupuesto supone un 42% más que el dinero destinado el último año del gobierno anterior «y creemos que es un esfuerzo importante para mantener la ciudad en las mejores condiciones».
Tal como ha recordado Carlos Mundina, «la novedad de las Fallas de este año es hemos implementado equipos polivalentes que tienen mayor maniobrabilidad, con furgonetas y volquetes, y que han estado funcionando en los tres turnos de mañana, tarde y noche». Estos equipos se han reforzado desde el pasado 14 de marzo hasta el mañana día 19, con un total de 51 equipos.
Los equipos recogen tanto residuos como enseres pequeños y se unen al despliegue nocturno de operarios equipados con mochilas portátiles que dispensan desinfectante y desodorizante.
En términos de jornadas de trabajo, entre los días 15 al 19 de marzo se realizan 5.164 jornadas de refuerzo de personal, además de las 3.764 jornadas que se realizan de forma ordinaria en esos días. Este refuerzo supone un incremento del 137%, «para ello —ha recordado Mundina— se han realizado 537 contratos nuevos y 102 modificaciones de contrato».
Todos estos refuerzos corresponden al plan especial que el Ayuntamiento ha implementado para las celebraciones de Fallas desde el día 1, con el inicio del calendario de mascletaes. De hecho, para la limpieza posterior a la mascletà de cada día en la plaza del Ayuntamiento se ha hecho uso de 18 barredoras mecánicas y un recolector de carga trasera, atendidos por un conjunto de 32 operarios y dos encargados de organización. El dispositivo ha contado cada día con el apoyo de la Policía Local para que la afluencia de ciudadanos no impidiera la circulación de la maquinaria.
Entre los pasados días 15 al 17 de marzo el refuerzo de personas ha sido de 775 en los turnos habituales de trabajo. Mientras que el domingo 16, se contó con la acción de 1.065 personas añadidas al dispositivo, lo que supone un incremento del 300% sobre el personal habitual de una jornada festiva convencional, que es de 348 personas.
Además, este año se había incrementado el número de baños químicos, con 600 cabinas en 220 ubicaciones.
El edil, además, ha hecho un llamamiento para «apelar a la conciencia ciudadana para depositar en cada contenedor correspondiente los residuos y que se usen las 1.400 papeleras que se han distribuido por toda la ciudad porque no sólo es importante limpiar, también ensuciar menos».
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