Escena de la Virgen de los Desamparados de Ceballos y Sanabria para la falla Plaza de la Reina. JESÚS SIGNES

La Virgen, de nuevo protagonista en la Exposición del Ninot

Tres escenas infantiles de la sección Especial destacan a la Mare de Déu en el año del Centenario de la Coronación

LOLA SORIANO

Valencia

Sábado, 4 de febrero 2023, 00:37

La Virgen de los Desamparados es protagonista de tres piezas de la sección Especial infantil en la Exposició del Ninot que se ha inaugurado este viernes. El hecho de que este año se conmemore el Centenario de la Coronación de la Virgen ha influido en ... la inclusión de su imagen en tres propuestas muy diferentes.

Publicidad

En el caso de la falla Plaza de la Reina, la figura lleva por lema 'S'ampara baix ton mant' y, tal como explican los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, «es un homenaje al Himno de la Coronación, del cual se conmemora este año su centenario».

Se trata de una miscelánea alegórica a la primera estrofa del himno: «La Patria Valenciana s'ampara baix ton mant» donde efectivamente podemos ver a la Mare de Déu del Desamparats arropando con su manto a un grupo de valencianos con sus trajes característicos.

Cabe recordar que la falla infantil de la plaza de la Reina tiene este año como argumento central precisamente la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados acaecida en 1923, y recordará aquel momento a través de sus protagonistas, de sus actos más singulares y de los elementos más destacados, entre ellos también, la composición del popular Himno de la Coronación, cuya letra y música fueron seleccionadas por concurso, resultando elegida la letra presentada por el poeta José María Juan García y la música del organista de la Catedral de Vich, Luis Romeu.

Publicidad

José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, junto a la imagen de la Virgen. LP

Como curiosidad, entre las bases del concurso para la letra del himno, había dos condiciones, que el autor hubiese nacido en el Reino de Valencia y que la composición, con libertad de métrica, estuviese escrita en lengua valenciana.

Cabe destacar que no es la primera vez que Ceballos y Sanabria representan a la Virgen de los Desamparados en un ninot de falla. En 2013 ya crearon una Mare de Déu para la falla municipal y entonces hubo gente que se movilizó porque pensaban que la Virgen no debía de sucumbir a las llamas del fuego.

Publicidad

Al final fue la fallera mayor infantil de Valencia de 2013, Carla González Hortelano, la que decidió indultar la pieza, una figura que atesora en su casa y, por tanto, al final no se quemó.

Durante la Exposició del Ninot inaugurada este viernes, los artistas Ceballos y Sanabria recordaban precisamente que este año se cumplía el décimo aniversario de la anterior Virgen esculpida para la falla municipal. «Y ahora, casualmente, en 2023 volvemos a hacer otra Virgen, porque la falla de Plaza de la Reina es un homenaje al centenario de la Coronación y destacamos la protección bajo su manto de todos los falleros representados en la escena».

Primer plano de la Virgen, en la escena de Sergio Alcañiz para Gayano LLuch. JESÚS SIGNES

A la pregunta formulada a los artistas de si esta vez pasaría lo mismo y podría acabar siendo el ninot indultat infantil para que no ardiera en la cremà, Sanabria ha justificado la creación de esta escena por la temática de la falla . Eso sí también ha reconocido que en realidad «todo el mundo busca en la Exposició del Ninot llamar la atención y tener una pieza bonita para hacer el efecto llamada».

Publicidad

En la misma sección Especial, el artista Sergio Alcañiz, que ganó el primer premio de falla Especial de 2022, presenta una escena titulada 'Fénix y la busca de la resiliencia'. En este caso, aparecen dos jovencitos falleros sonrientes y protegidos por las alas de un ave Fénix.

En esta composición no falta una bucólica luna y dos mascotas, concretamente un gato y un perro. Es precisamente este último el que lleva en sus patitas la imagen de la Virgen de los Desamparados.

Pieza en primer plano del cadafal de la Virgen de Fernando Foiz para Espartero. JEsúS SIGNES

Un tercer caso, es el de la falla Espartero, obra de Fernando Foix. La composición es de estilo menos clásico y se representa el cadafal de la Ofrenda, con una imagen de la Virgen más moderna y rodeada de falleritas que le agasajan y le ofrendan flores mientras un fallero hace sonar de la dolçaina dulces melodías.

Publicidad

En el interior del cadafal se puede ver un llamativo corazón rojo, como el sentimiento de la fiesta y la devoción a la Virgen.

Faltará ver si los visitantes de la Exposició del Ninot se decantan por alguna de las piezas en sus votos, por ensalzar la figura de la Virgen de los Desamparados, o si buscan otras temáticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad