

Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Lunes, 7 de septiembre 2015, 23:48
valencia. Era un secreto a voces, pero anoche se hizo oficial. La falla Nou Campanar ha decidido causar baja de la sección Especial, en la que militaba desde 2004, algo heroico si se tiene en cuenta que consiguieron subirse a la máxima categoría sólo un año después de su creación.
La comunicación la hizo pública anoche el presidente de Nou Campanar, Antonio Platero, a lo largo de la primera reunión tras las vacaciones estivales de la Federación de Fallas de Especial, que tuvo lugar en la sede de Convento Jerusalén.
Durante la recepción o bienvenida de los diez socios que conforman esta federación, antes de proceder a tratar punto por punto todo lo previsto en el orden del día, el máximo dirigente de Nou Campanar ya explicó que en esta edición no podían seguir plantando en Especial.
Antonio Platero no determinó en qué categoría optarán a militar, pero indicó que no continuarían en la sección máxima por la imposibilidad de sostener el nivel económico que ello conlleva, ya que el año pasado el corte mínimo para estar en esta sección era de 90.000 euros.
Faltará ver a qué categoría aspiran optar, porque tampoco dejaron claro si será en Primera A o si el descenso será más acusado todavía.
Si bien este verano circulaban los rumores de que quizá no podrían plantar falla, ni en Especial ni en otra sección, anoche Platero desmintió esta idea y apuntó que en breve harán una comparecencia pública para explicar el proyecto y los artistas que lo efectuarán.
La decisión de Nou Campanar no ha sido fácil, pero la marcha de la presidencia de Juan Armiñana, uno de los principales patrocinadores de la comisión, ha supuesto un cambio en las posibilidades económicas, y como ya dijo Armiñana en plenas Fallas de 2014 -último año al frente de la comisión- tenían que ser los falleros a partir de ese momento los que decidieran su futuro. Entonces ya explicó que veía difícil o complicado que se pudiera continuar en Especial.
El año pasado la comisión todavía pudo militar en Especial, con la fórmula de falla experimental que, por cierto, consiguió el primer premio en esta modalidad, pero para este ejercicio se presentaba más difícil todavía.
El paso al frente dado por Nou Campanar se ha producido justo coincidiendo con dos hechos, concretamente dos fechas que marcaban los plazos de la decisión. Por un lado, la Junta Central Fallera (JCF) ya había fijado para los días 15, 16 y 17 de septiembre las jornadas en que las comisiones o los artistas deben presentar los bocetos y contratos del ejercicio de 2016. Por lo tanto, Nou Campanar tenía que empezar a pronunciarse.
Por otro lado, la Federación de Fallas de Especial había convocado para la noche de ayer una reunión donde se tenía que saber ya si las diez comisiones asociadas participaban en la muestra de maquetas y bocetos, acto conocido como 'Una festa per a tots' que celebran cada mes de octubre.
Aunque en días anteriores desde la federación explicaron a esta comisión que necesitaban una respuesta para ver si continuaban presentando maquetas al evento que se celebrará del 15 al 18 de octubre en la explanada de Nuevo Centro, la decisión no se hizo pública hasta la jornada de ayer.
El acuerdo que se tomó en este encuentro de trabajo es que, atendiendo a lo previsto en los estatutos de la Federación de Especial, Nou Campanar se pueda acoger a los dos años de carencia de no plantar en la máxima categoría y que pueda regresar transcurrido este tiempo.
Durante estos dos años, por contra, la comisión que preside Antonio Platero no podrá beneficiarse del reparto de patrocinios o subvenciones que lleguen a la citada federación de Especial.
Una vez zanjado este tema, el representante de la comisión dejó la reunión donde se iba a tratar la organización de la exposición de maquetas. Desde la federación indicaron ayer que ojalá la carencia resulte finalmente de un sólo año y no de dos.
Nou Campanar tendrá que definir ahora el proyecto con el que tratará de mantener el río de gente que les visita cada año, pero además, tendrá que tomar otras decisiones porque, al parecer, han dejado el casal que tenían de sede próximo al solar donde han plantado durante años.
La noticia de bajar de Especial no dejará indiferente al mundo fallero, que siempre ha apreciado el esfuerzo de esta falla, ya que han alcanzado logros importantes como obtener seis primeros premios de Especial consecutivos. Nou Campanar custodia siete primeros galardones en esta categoría.
Aunque en 2003 comenzó su andadura en Primera A, su rápido ascenso a Especial ya en el segundo ejercicio le hizo ganar seguidores. Además, ha tenido artistas de primera línea como Julio Monterrubio, Pedro y Miguel Santaeulalia, Pere Baenas o Manolo García y lograron hacer historia con fallas a 30 metros de altura o presupuestos que rozaron el millón de euros.
En 2014 ya dieron un cambio con la gran menina de Manolo García y el año pasado sorprendieron con la propuesta experimental de dos grandes como David Moreno y Miguel Arraiz que no aguantó la lluvia y acabó por desplomarse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Síntomas que pueden alertar de un posible cáncer de vejiga
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.