Borrar
Urgente La Primitiva deja una lluvia de premios este jueves
La familia Calabuig Belda. :: lp
La Venta del Borrego

La Venta del Borrego

JULIO TORMO

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 00:23

La popular Venta del Borrego situada en la carretera que une Banyeres de Mariola y Bocairent acaba de cumplir nada más y nada menos que 115 años. Todo un referente gastronómico, punto de encuentro de gentes de la carretera, de familias de la comarca, de celebración de acontecimientos sociales y por supuesto gastronómico, famosa por sus carnes y platos propios de la Mariola. Hace dos semanas ganó en el concurso de Bocairent el primer premio a la «borreta» el plato por excelencias de estas tierras. Fue llegar y besar el santo, pues era la primera vez que participan en este prestigioso concurso.

Para festejar los 115 años de la Venta el Borrego se reunieron más de doscientos familiares, descendientes del matrimonio fundador, Juan Bautista Calabuig Calatayud y Dolores Belda Albero. Eran unos agricultores que sin dejar el trabajo del campo montaron esta empresa hostelera, que generación tras generación han llegado a nuestros días, evolucionando con los tiempos pero sin perder su esencia de establecimiento de carretera. El nombre de Borrego viene porque desde sus inicios, allí se criaban y cuidaban borregos, tarea que durante muchos años se encargó Pepe Calabuig, «el tio Pepe». Allí estaban familiares, nietos de los fundadores, bisnietos, tataranietos, primos y sobrinos, todos juntos entremezcladas varias generaciones. Algunos vinieron desde Barcelona, Valencia, Alicante o Madrid donde residen.

La jornada festiva se inicio en la ermita del Santísimo Cristo, tan ligada a la historia de Banyeres y sus fiestas de moros y cristianos, con la celebración de una misa oficiada por el párroco de la localidad D. Ricardo Diaz de Rálago en recuerdo y sufragio de los familiares fallecidos.

Después, la amplia numerosa y diversa representación familiar se trasladaron a los salones de la Venta el Borrego donde compartieron mesa y mantel en un ambiente entrañable y familiar. Algunos ni se conocían, especialmente entre las últimas generaciones. Fue el momento de presentaciones, abrazos y, tiempo también para contar anécdotas o revivir recuerdos.

A los postres el periodista Juan Antonio Calabuig, nieto de los fundadores, asimismo cronista oficial de Banyeres, presentó el libro Memoria Gráfica de la familia Calabuig Belda. Una interesante y curiosa obra donde gracias al trabajo y la ilusión de toda la familia y coordinados por Tino Calabuig se han recopilado y editado mas de dos mil fotos de la familia. Un álbum lleno de recuerdos, vivencias y sobre todo de sentimientos.

En estos momentos, cuando la familia sufre tantos ataques o incluso entre los propios parientes hay tantas guerra y batallitas, el encuentro de la familia Calbabuig Belda es un buen ejemplo que afortunadamente pone de manifiesto que aún esta vivo el sentido de familia entre mucha gente. Un hermoso ejemplo en vísperas de las fiestas más familiares, la Navidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Venta del Borrego