

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIO TORMO
Sábado, 4 de febrero 2017, 00:03
La Iglesia celebró ayer la festividad de San Blas, uno de los santos más populares, quizás por ser el protector de los males de garganta. Son numerosos los pueblos que organizan fiestas como Sax, Burriana, Chella, Gestalgar, Pedreguer.. yo me quedo con mi querido barrio de Ruzafa, donde nací, y Bocairent.
Ayer en Ruzafa, cientos de niños se acercaron llevados por sus abuelos y sus padres a ver a San Blas para comprar las típicas 'galletitas' y el aceite.
Alrededor de la iglesia de San Valero, la Catedral de Ruzafa, el típico' porrant de San Blas', el único que aún perdura en la ciudad. Antes cuando se celebraban fiestas populares religiosas como San Vicent de la Roda, San Antonio, Santa Lucia, se montaban los típicos porrats donde se vendían todo tipo de frutos secos. Las 'porrateras', con sus delantales blancos derrochaban simpatía. Se han perdido, pero aún se mantiene el de San Valero. Mañana al mediodía se celebrará la gran dançà.
Otro lugar que celebra con gran solemnidad a San Blai, es Bocairent. Tras el cambio de fechas aprobado hace dos años en una reñida votación, vecinos y festeros decidieron celebrar ahora las fiestas el fin de semana más próximo al 3 de febrero. Anoche comenzaron los actos con la 'nit de caixes'. Esta tarde será la gran entrada mora y cristiana. Son las primeras fiestas de moros y cristianos del año, junto con las de Sax.
Mañana Bocairent vive su día grande. Por la tarde, antes de la procesión la filà de los Suavos recorrerá las calles del pueblo, formando el piquete, una evocación de la soldadesca con sus trajes que recuerdan la época de los Carlistas en estas zonas montañosas de Mariola.
Cuando la imagen del Santo llegue a la plaza del Ayuntamiento, se apagarán las luces y la gente levantará los cirios encendidos y de sus gargantas sale con fuerza el vitol a San Blai.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.