Secciones
Servicios
Destacamos
I. DOMINGO
Lunes, 1 de mayo 2017, 00:26
Comienza la cuenta atrás para la festividad de la Virgen de los Desamparados, que este año se celebrará el domingo 14 de mayo. Por este motivo, la imagen que se venera en la Basílica luce estos días el llamado manto de la Coronación, que ha sido restaurado recientemente.
Así lo ha confirmado la camarera de la Virgen de los Desamparados, María Ángeles Serrano, que explicó que se ha optado por colocar esta pieza de finales del siglo XIX a la Mare de Déu para que los devotos lo puedan contemplar estos días de mayo.
Los trabajos de restauración se han realizado en Sevilla, en un taller especializado en este tipo de encargos. El bordado se ha trasladado a una tela nueva tejida en los talleres de la empresa valenciana Garín.
Se conoce como manto de la Coronación porque es el vestido que llevó la Geperudeta en mayo de 1923 en el acto celebrado en el puente del Real con presencia del arzobispo Enrique Reig. Como curiosidad, la corona de 1923, realizada por el orfebre José Sugrañes, se hizo con donaciones de los fieles. Desapareció durante la Guerra Civil.
El manto de la Coronación es de de inspiración romántica, bordado en oro y con crisantemos en realce. Su deterioro por el paso de los años provocó que en las últimas tres décadas apenas haya podido utilizarse en dos ocasiones para la procesión vespertina que recorre las calles del centro histórico el segundo domingo de mayo.
La restauración del manto de la Coronación se suma a la realizada en el vestido del Año Mariano Universal, pieza de tisú de plata fina sobre seda natural que los valencianos regalaron a la Mare de Déu con motivo esta efeméride celebrada en 1954.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.