Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
p Atención. Una de las actividades organizadas por Proyecto Hombre en Valencia. lp

Las adicciones continúan al alza

Proyecto Hombre lanza la campaña de concienciación 'Combate lo invisible' | El director de la ONG pide colaborar con la iniciativa de LAS PROVINCIAS para conseguir fondos en favor de la Fundación Pauperibus

JUAN SANCHIS

Lunes, 5 de julio 2021, 00:40

valencia. Las adicciones siguen presentes. Es mas, mantienen una línea ascendente. Esta es una de las conclusiones que Vicent Andrés, director de la Fundación Miguel Roca-Proyecto Hombre, extrae a la luz de la memoria que la ONG acaba de presentar.

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Los datos de 2020 no son demasiado alentadores. Y es que están apareciendo nuevas adicciones de forma que durante el año pasado han aumentado un 5 por ciento los jóvenes atendidos con problemas conductuales y uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Como en ejercicios anteriores, las sustancias de mayor consumo siguen siendo la cocaína en un 40 %; cocaína y alcohol, un 24%; el alcohol, un 20%, y el cannabis, un 5%. El consumo de alcohol y las benzodiacepinas (ansiolíticos e hipnosedantes) suele estar presente en la mayoría de las adicciones, aunque no se perciba como problemático.

Este es precisamente uno de los problemas que Vicent Andrés destaca. «No hay conciencia del riesgo», explicó, Esta es una de las grandes diferencias respecto a los años 80 y 90 del siglo pasado cuando la fundación daba sus primeros pasos.

«Entonces todo el mundo se daba cuenta de los riesgos de la heroína y la sociedad pidió a los políticos una respuesta», resaltó.

Por este motivo la fundación ha lanzado la campaña de concienciación 'Combate lo invisible' con el objetivo de concienciar a la población de que las adicciones son un grave problema «que no respeta ni edad ni clase social», resaltó el director de la ONG.

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En esta línea, Vicent Andrés consideró que se deberían tomar medidas para acotar el consumo de sustancias como el alcohol, el cannabis o regular estrictamente las apuestas. También señaló que los padres tienen que dotarse de herramientas para combatir las adicciones a las nuevas tecnologías de sus hijos.

El director de la fundación apuntó que cada vez se detecta adicciones al juego o al sexo en edades más tempranas. «Muchos padres o familias no se dan cuenta de que cuando se regala un móvil en la Primera Comunión del niño se está abriendo una puerta a estos comportamientos», recalcó en referencia a que se está dando acceso a los niños a la pornografía, al juego, al uso adictivo de las nuevas tecnologías. «No son conscientes de los daños que pueden causar las TIC», explicó. y reiteró que «no hay percepción del riesgo que supone el consumo de sustancias adictivas».

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Andrés indicó que Proyecto Hombre tiene dos lineas de trabajo. La primera es de intervención. Para ello cuenta con los centros de Gandia, Valencia y Ontinyent y su labor en la cárcel de Picassent. La segunda se centra en la prevención y para ello visitan colegios, organizan campañas de conciencias dirigidas fundamentalmente a jóvenes.

Proyecto Hombre es de las acciones sociales promovidas por el Arzobispado de Valencia a los que pueden dirigirse los fondos que reciba la Fundación Pauperibus impulsada por el cardenal Cañizares para paliar la crisis social creada por la pandemia.

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LAS PROVINCIAS ha lanzado la campaña 'Un manto de solidaridad' que hasta el 9 d'Octubre ofrece la posibilidad de colaborar con la Fundación. Ademas, ese día se entregará un manto confeccionado para la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.

Vicent Andrés mostró su respaldo a la iniciativa de este periódico y animó a la gente que ayude en la campaña. «Si tienes recursos económicos y puedes desprenderte de un poquito, comparte ese poquito. Las entidades de la Iglesia son de total confianza», afirmó.

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Proyecto Hombre atendió el año pasado en su servicio de acogida y asesoramiento a un total de 1.370 personas, de las que 833 iniciaron un tratamiento. Por otro lado, indicaron que se mantiene el perfil de atendidos de otros años: en adultos, hombre mayoritariamente de origen español, con una edad media de 40 años, consumidor de cocaína, soltero y en paro.

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