

Secciones
Servicios
Destacamos
OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN
Jueves, 29 de noviembre 2018, 00:16
Este sábado el Palau d'Altea acogerá la 45º edición de uno de los concursos de bandas de más prestigio del mundo: el Certamen Internacional de Bandas 'Vila d'Altea'. Como viene siendo habitual cada año el certamen tiene un motivo temático alrededor del cual gira todo el evento. El lema de ese año es 'Una dona del poble: Carmelina Sánchez-Cutillas' y todo el concurso está dedicado a la mujer, a la igualdad de género y en particular a la figura de esta escritora alicantina.
Por encargo del comité organizador, el compositor de Benigànim Carlos Pellicer ha escrito la que será la obra obligada de ese año: 'Remembrance'. En esta obra Pellicer intenta impregnarse de la misma visión que la escritora quiso volcar en su novela 'Matèria de Bretanya'. «Es un homenaje a una mujer que, como tantas otras, que intentó sobrevivir a un mundo demasiado recubierto de cenizas, una mujer de su tiempo, una mujer del pueblo» -nos comenta Pellicer.
'Remembrance' se estrenará este sábado interpretada por las tres bandas en concurso: la colombiana Banda Sinfónica de Sibaté que dirige Diego A. Rivera; la agrupación portuguesa Banda de Música de Antas cuyo director es Diogo Costa y la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol que dirige desde hace más de 30 años Henrie Adams. Todas ellas interpretarán además un pasodoble de presentación no puntuable y una obra de libre elección. La clausura del certamen corresponde a la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense que dirige Jaime Francisco Ripoll. Ellos comenzarán su actuación con 'Chama' de Martínez Gallego que dará paso a 'Oryza' de Ramón García i Soler.
El tribunal de este año está formado por tres reconocidas profesionales de la música. Actuará como presidenta del jurado la flautista alteana Júlia Gallego y le acompañarán como vocales Teresa Catalán, catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la prestigiosa directora suiza Isabelle Ruf-Weber. Ellas tendrán que valorar las actuaciones de un concurso que se suma a la reivindicación de la igualdad de género y que lleva por lema 'Una dona del Poble.'
El certamen comenzará a las cuatro y media de la tarde de este sábado en el magnífico auditorio principal del Palau Altea Centre d'Arts y pese al interés despertado aún quedan algunas entradas a la venta.
Más noticias de las bandas de música de la comunitat valenciana
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Otro apagón deja a más de 200 vecinos sin luz siete horas en Valencia
Álex Serrano López
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.