Ver fotos
Ver fotos
P. M.
Sábado, 11 de mayo 2019
Nada mejor que bailar para honrar a la Virgen. Eso es lo que terminaron de hacer anoche grupos y más grupos de danza, hasta 700 parejas, que celebraron de ese modo la festividad hoy de la Mare de Déu. Las altas temperaturas de estos días dieron paso a una jornada más suave, que ayudó a llenar hasta la bandera la plaza de la Virgen.
Publicidad
Hubo para todos los gustos, vespertina y nocturna, dado que después del castillo de fuegos artificiales disparado en el jardín del Turia, los grupos de baile volvieron a a la plaza de la Virgen, un preludio de la emocionante misa de 'descoberta' y la Misa d'Infants posterior, ya con el entorno de la Basílica de la Virgen en plena ebullición.
Para hoy seguirá el mismo ambiente de calor. La Agencia de Meteorología prevé algo menos de 20 grados centígrados en la hora del Traslado, cuando la imagen de la Virgen sea llevada en volandas desde la basílica hasta la catedral, entrando por la Puerta de los Hierros de espaldas, mirando a los fieles.
Será el acto central de la fiesta, dominado igual que el pasado año por el fuerte calor. La ausencia del toldo protector en la plaza hace que aumenten los casos de lipotimias. Cruz Roja atendió el pasado año a 26 personas entre problemas por el calor y caídas, por lo que es recomendable beber bastante agua antes de entrar en el gentío para observar de cerca los colores del manto. Este año, un grupo de feligresas de Cullera han donado la pieza de manera anónima y el color será uno de los secretos que se desvele cuando se abran las puertas del templo.
Igual que ocurrió el pasado año, la previsión es que se coloquen barreras antes de los accesos para evitar que la multitud se agolpe en las puertas. Una vez salga de la plaza el cardenal Cañizares y el resto de sacerdotes que hayan oficiado la misa, se abrirán las puertas para evitar tumultos y caídas. En 2017, una de las puertas que recae al lateral de la basílica, decorada con los relieves de Octavio Vicent, se salió de sus goznes y no cayó de puro milagro, al quedar apoyada en la pared. El pronóstico es de ausencia total de lluvia y una ligera brisa, que apenas bastará para compensar los sofocos de las aglomeraciones del público.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.