

Secciones
Servicios
Destacamos
OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN
Jueves, 21 de marzo 2019, 01:52
Del 9 al 13 del próximo mes de julio la población de Buñol acogerá la conferencia de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE). Se trata de la organización internacional dedicada a la música de viento más importante del mundo. Una entidad que agrupa a directores, compositores, intérpretes, editores, docentes, fabricantes de instrumentos y expertos procedentes de los cinco continentes.
Esta Conferencia Mundial de la WASBE es bianual y antes se ha realizado Utrecht (Holanda) y en ciudades tan importantes como Praga, San José o Cincinnati en Estados Unidos), Chiayi en Taiwan o Singapur. Para conocer la única vez que la conferencia WASBE se celebró en España hay que remontarse a 1993 en el que Valencia fue la sede elegida coincidiendo con el Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia'.
La proyección internacional del Concierto 'Mano a Mano' de Buñol, el compromiso de sus dos sociedades musicales -'Los Litros' y 'Los Feos'- y unas discretas pero eficaces gestiones hicieron que la propia WASBE sugiriera a Buñol dar un paso al frente para organizar este evento.
La WASBE Buñol 2019 se presentó el pasado diciembre en el Midwest Clinic de Chicago, considerada como una de las ferias más importantes del mundo de la música de banda. Después en enero fue la presentación en FITUR y el pasado viernes se celebró una charla informativa en la Sala Polivalente 'El Mercado' de Buñol. Allí se dieron cita numerosos vecinos, los más altos representantes de ambas sociedades musicales, expertos y aficionados deseosos de conocer todos los detalles de esta convención que convertirá por unos días a Buñol en la capital mundial de la música de banda.
En el acto de presentación tomaron la palabra los concejales Alejandro Agustina, Arnaldo Carrascosa y Rafa Pérez; el coordinador de la Conferencia Óscar Fernández y la alcaldesa y presidenta del comité local de la Conferencia WASBE Juncal Carrascosa.
Carrascosa se reconocía feliz y confiada ante la responsabilidad de organizar un evento de estas características: «Los buñoleros nos crecemos ante los retos y tenemos experiencia en este tipo de eventos tan multitudinarios y 'La Tomatina' es una buena prueba de ello». También pidió la participación de todos: «Las sociedades musicales locales, los propios músicos y de sus vecinos, a los que invito a participar como voluntarios en la propia conferencia».
Óscar Fernández, expresidente del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol y coordinador del Comité Local de la Conferencia, resaltó la importancia de los ponentes y de las bandas que actuarán. «Cada día habrán tres conciertos en horarios de mañana tarde y noche repartidos en los tres auditorios preparados al efecto: El Teatro Montecarlo de 'La Artística', el 'Palacio de la Música' sede de la Armónica y el impresionante Auditorio Municipal de San Luis en el que se celebrarán los conciertos nocturnos», aseguró. Además, Fernández añadió: «Las conferencias y ponencias está previsto que se realicen también en la Sala Polivalente de 'El Mercado' recientemente remodelada».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.