

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano
Valencia
Miércoles, 14 de junio 2023, 01:27
Si no hay cambios de última hora, la Ciudad Fallera se quedará este año sin encargos para hacer las carrozas de la sección Especial que ... participan en la centenaria Batalla de Flores que cierra la Feria de Julio de 2023. Será la primera vez que en estas naves, que el gobierno en funciones quería convertir en el distrito cultural único de las Fallas -algo que tampoco se ha llevado a término en las dos últimas legislaturas-, se quede sin carruajes de máximo presupuesto y faltará ver cómo se resuelve la tradicional noche de la punxà, que se celebra el sábado previo al festejo en la propia Ciudad Fallera, y en el que las falleras mayores de Valencia, sus cortes y los falleros de distintas comisiones colaboran con los artistas en la colocación de las flores naturales en las figuras que decoran las carrozas de Especial, que este año no se crearán en el polígono.
Cabe destacar que recientemente la concejalía de Cultura Festiva citó al jurado para elegir los diseños de las cuatro carrozas que compiten por el premio extraordinario Barón de Cortes, en la modalidad de Especial A, y las seis que optan a la máxima distinción de Especial B, pero ninguna de las firmas elegidas tiene sede en la Ciudad Fallera.
Noticia Relacionada
No hay que olvidar que para la Batalla de Flores, el Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la contratación de 30 carruajes, pero los diez únicos de Especial que precisan hacer 'punxà' de la flor, es decir aplicar una a una las margaritas, claveles o crisantemos la noche antes del festejo, no tendrán sede en el citado polígono, ya que las carrozas ordinarias A y B no llevan este tipo de decoración.
Según fuentes consultadas, las carrozas de Especial A llevarán el sello de Vicente Demets; Santi Muñoz y Sergio Lis; Vicente Julián García y también Fran Tarazona, que fue el ganador el pasado año.
La cuestión de fondo es que el primero tiene el taller en Beniparrell; el segundo en Aldaia y aunque no se descarte buscar otra nave para la ocasión no se prevé que sea en la Ciudad Fallera, porque los alquileres al parecer son más altos; el tercer artista trabaja en una nave de Meliana y el cuarto en el límite de Valencia con Picanya.
En el caso de Especial B, Vicente Demets ha logrado adjudicarse tres carrozas, que se harán también en Beniparrell; Vicente Juliá una (que se creará en Meliana) y Alfredo Demets dos más, en el taller ubicado junto a San Miguel de los Reyes.
Así pues, todas las carrozas más relevantes y con más presupuestos se harán por artistas falleros con talleres en pueblos de l'Horta y, en dos casos, en los límites del término de Valencia, a no ser que a última hora busquen un taller en el polígono para la ocasión.
A la pregunta de por qué ninguna carroza Especial se hará en la Ciudad Fallera, la respuesta es poliédrica. En primer lugar, cabe destacar que dos carroceros de Ciudad Fallera sí habían presentado una propuesta, concretamente Carrero y Sánchez, pero no fueron seleccionadas. Al final Carrero no hará ninguna y Sánchez tendrá dos ordinarias A y dos ordinarias B.
Además, hay artistas como Jordi Palanca, que el pasado año sí hizo una de categoría Especial A, pero que para esta edición no ha optado, porque está realizando trabajo para otros sectores. Además, reconoce que el pasado año la flor ya experimentó una subida de precios importante y no compensa. Y es que por cada carroza de Especial A se pagan unos 10.700 euros más IVA, «pero de 2019 a 2022 la flor subió hasta un 60% y hay que invertir unos 5.000 euros en flores para que quede lucido y al final no compensa económicamente».
Y también hay artesanos que explican que tampoco sale muy a cuenta hacer las carrozas de Especial B porque son las mismas medidas que las de modalidad A, y hay que poner la misma flor, mientras que el presupuesto es la mitad que en la máxima categoría.
En otro taller de Ciudad Fallera, como es el caso de Cortés, tampoco habían optado por carrozas de Especial sino de ordinarias, porque también reconocen que la flor está cara y si se hace un proyecto de Especial, se precisa contratar a más gente y no acaba siendo rentable. Y tampoco hay que olvidar que artistas como Azpeitia que se jubiló y cesó el negocio en Ciudad Fallera. Y a ello se suma que hay artistas que todavía tienen pendiente cobrar las fianzas que entregaron para las carrozas de la Batalla de Flores de 2022.
Lo que está claro es que el sector, además no pasa por un buen momento, y la Ciudad Fallera tampoco. De hecho, este año no se construye ninguna falla de la sección Especial en el espacio que está pendiente de convertirse en distrito cultural ni tampoco la falla municipal. Es un suma y sigue para una Ciudad Fallera que está pendiente de inversiones para poder alzar el vuelo.
Faltará ver con este panorama, cómo organiza el gobierno del PP, que toma posesión del cargo el sábado, la fiesta de la punxà en la Ciudad Fallera, ya que habrá que concretar si finalmente se lleva a estas naves alguna de las carrozas o si se modifica el diseño del festejo.
El año pasado, por ejemplo, lo que se hizo fue visitar en Meliana las carrozas que estaban creando en una nave compartida Vicente Julián García y Fran Tarazona, y luego, ya en la Ciudad Fallera, se visitaron los talleres de Jordi Palanca, Sergio Carrero y Cortés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.