Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
Cruz de la falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, ganadora en 2022. LP

Lo Rat Penat invita a fallas, fiestas y comercios a plantar la cruz de mayo

El jurado visitará las propuestas el 3 de mayo y entregará premios económicos que van desde los 1.000 euros del primer clasificado en Especial a 200 euros de sección Primera

L. S.

Valencia

Martes, 18 de abril 2023, 16:15

Lo Rat Penat ha hecho un llamamiento para convocar a las asociaciones culturales, juntas de fiestas o comercios al concurso de cruces de mayo de 2023.

Publicidad

En este escrito se detalla que los interesados pueden inscribirse para plantar la cruz floral hasta el jueves 27 de abril, concretamente hasta las 21 horas. La documentación se tiene que remitir a la calle Trinquet de Cavallers 9 (46003) de Valencia o al correo secretaria@loratpenat.org.

Los colectivos de fiestas o comisiones falleras que quieran participar deberán hacer constar el punto exacto de la calle o plaza donde se alzará la cruz, el nombre del presidente, director o persona encargada del montaje, con un escrito firmado donde conste el domicilio y teléfono móvil de la persona de contacto y el correo electrónico.

Las flores, como es tradicional, se tienen que confeccionar con flor natural y fresca y se podrán usar como complementos ornamentales la flor seca, plantas, piedra rocosa, juegos de agua, luz y cualquier otro efecto que ayude a su nobleza. Eso sí, quedan descalificadas las propuestas hechas con papel de seda, plástico o material que imite o sustituyan a la flor, así como las que no estén instaladas cuando pase el jurado.

La visita de los expertos que evaluarán las cruces será a partir de las 8.30 horas del 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz. Y el jurado estará compuesto por miembros de Lo Rat Penat y un asesor técnico de la Universitat. El fallo será inapelable.

Publicidad

El jurado tendrá en cuenta para su valoración la cantidad y cualidad de las flores, las rarezas de la especie vegetal o floral, las composiciones cromáticas, la simbología, los elementos y flora autóctona, la presencia de agua y la iluminación, además de los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y todos los detalles que ayuden a realzar la imagen de la Santa Cruz.

Además, añaden que desde Lo Rat Penat quieren colaborar con los participantes en esta tradición con una aportación económica de 200 euros por cruz inscrita.

En la sección Especial podrá participar los monumentos florales que superen los 3 metros de altura y/o presupuesto igual o superior a 500 euros.

Publicidad

La entidad que quedé en primer lugar recibirá un diploma y estandarte y 1.000 euros; el segundo, estandarte y diploma y 500 euros y el tercero, estandarte, diploma y 200 euros.

En la categoría Primera podrán inscribirse los trabajos que no superen los 3 metros de altura y/o presupuesto inferior a los 500 euros. El primer premio tendrá estandarte, diploma y 500 euros; el segundo tendrá una compensación de 300 euros, diploma y estandarte y el tercer clasificado 200 euros y estandarte y diploma.

Además, Lo Rat Penat pide que los participantes entreguen fotografías de las cruces plantadas para guardar documentos históricos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad