Borrar
El presidente de la Peña Taurina, Abel Atiénzar, se dirige sus vecinos en una protesta a favor del Torico. JL. BORT
La Generalitat confirma que la Peña El Torico de Chiva presentó los documentos en plazo

La Generalitat confirma que la Peña El Torico de Chiva presentó los documentos en plazo

La conselleria de Interior apunta que registrar los papeles el 24 de julio en el Ayuntamiento ha sido la clave para autorizar el festejo el 17 de agosto

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 13 de agosto 2024, 15:29

La resolución para que Chiva celebre las fiestas del Torico de la Cuerda el 17 de agosto ya está firmada. El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la conselleria de Interior, Emilio Argüeso, ha dado en la mañana de hoy martes rubrica digital a un documento que lleva la paz a una población que ha vivido unos días convulsos por la suspensión de los festejos después de que el Ayuntamiento abriera el expediente fuera de plazo. Tras la reunión mantenida ayer, con el presidente del Consell, Carlos Mazón, muy atento al tema para hallar una solución, desde Interior se ha puesto negro sobre blanco la autorización para celebrar los actos del 15 al 25 de agosto.

La entrega de los papeles el 24 de julio por parte de la Asociación Peña Taurina del Torico de Chiva, que preside Abel Atiénzar, ha sido la clave para poder autorizar la celebración de los festejos. «Resulta evidente y constatado que la Peña Taurina El Torico de Chiva presentó ante la administración local la documentación exigida dentro de plazo«, señala la resolución a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. Esta resolución desmonta la versión de la alcaldesa, Amparo Fort, que en un vídeo emitido el domingo por la tarde en las redes sociales quiso demostrar que los peñistas habían presentado los documentos fuera de plazo. Fort, incluso mostró en un vídeo un calendario con el que intentó corroborar que el error inicial estaba en la Peña Taurina y no en el Ayuntamiento.

La conselleria de Interior, que dirige Salomé Pradas, pudo constatar en la reunión que mantuvo el pasado lunes en su departamento con altos cargos y funcionarios, que la Peña Taurina presentó en el registro de entrada del Ayuntamiento de Chiva «la solicitud rellenada y el resto de documentación solicitada en el reglamento aprobado por el Decreto 31/2015, de 6 de marzo, que regula los festejos de bous al carrer». En estos documentos se pedía desarrollar la fiesta del 16 al 25 de agosto.

La conselleria ha entendido que pese a que hubo una confusión por parte del Ayuntamiento que lidera Amparo Fort e inició la apertura del expediente el 2 de agosto -no se cumplían los días hábiles- toda la documentación correcta y firmada ya había entrado por registro de entrada en una administración, como era la local, que es la organizadora oficial del evento, por lo que se tiene en consideración que la autorización entraba en plazo de los quince días hábiles. Además, una vez revisados todos los documentos, estos estaban completos y en regla.

Chiva podrá celebrar así, tras días de mucha incertidumbre, unas fiestas con 400 años de historia y que generan un impacto económico de 12 millones de euros en la población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Generalitat confirma que la Peña El Torico de Chiva presentó los documentos en plazo