Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Miércoles, 7 de diciembre 2022, 21:23
El 8 de diciembre es día de fiesta nacional en España y se celebrar la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, años después del milagro de Empel durante las guerras en Flandes. Por este motivo, la Inmaculada Concepción es patrona de la Infantería Española desde el año 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Es patrona también del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico, Intervención, Veterinaria, Oficinas Militares y Cuerpo Geográfico del Ejército, así como de la Farmacia militar y, por extensión, de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las Facultades de Farmacia y todos los farmacéuticos.
Es decir, es patrona de dos de los grandes colectivos de España: el Ejército (hay más de 120.000 militares en activo) y las farmacias (cerca de 77.000 colegiados).
Además, la Inmaculada Concepción es patrona de cientos de localidades en España, América Latina Portugal e Italia.
En la Comunitat Valenciana es Patrona de Monforte del Cid (Alicante), donde se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en su Honor, de Ontinyent, Segart, Anna, Tuéjar, La Punta, Torrevieja, Catral, Calldsa de Segura, Benisa, Benijofar, Daya Nueva o Torrellano. Además es patrona del Seminario Metropolitano de Valencia, desde su fundación en el antiguo edificio de Trinitarios y también del Seminario Conciliar de la Diócesis de Orihuela-Alicante Orihuela (Alicante), así ocmo del barrio de El Raval de Liria (Valencia) y titular de la Archicofradía de la Corte de María.
La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
El dogma de la Inmaculada Concepción es conocido también como el dogma de la Purísima Concepción. Esta doctrina no debe confundirse la doctrina de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.
Noticia Relacionada
La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes. Los protestantes rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseña en la Biblia.
Los protestantes argumentan que si Jesús necesitó de un vientre sin pecado para nacer sin pecado, también Dios tuvo que haber intervenido en la concepción de la madre de María, en su abuela, y así sucesivamente a lo largo del tiempo. La respuesta del catolicismo es que sólo María tenía que mantenerse libre de pecado pues ella iba a concebir directamente a Cristo, mientras que sus ancestros no. Es decir, que Cristo sí necesitó de un vientre sin pecado, pero María no.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.