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Miradas al borde del mar

F. P. PUCHE

VALENCIA.

Sábado, 1 de marzo 2025, 23:21

«Son tantos los bancos de arena que el flujo y el reflujo de la corriente le va arruinando, que de un año para otro queda la mitad del muelle en seco por la parte de tierra y es fuerza andar siempre alargándole para adentro, que a no ser de madera no lo pudiera llevar, y fuera gasto perdido se labrara de piedra». (Gaspar de Escolano. 'Décadas'. Siglo XVII)

«Renacían frecuentemente las ideas de construir una obra digna de los valencianos; presentábanse proyectos, pero siempre sin fruto, hasta el año 1791 en que se determinó la obra, y se empezó a costa del Consulado, habiéndose clavado la primera estaca el día 26 de marzo de 1792 bajo la dirección del ingeniero hidráulico don Manuel Mirallas» (Josep Cavanilles. Observaciones. Siglo XVIII).

«El puerto de Valencia no es digno de tal nombre, tal es el deplorable estado en que se encuentra; las corrientes del mar y los aportes del Turia lo han obstruido todo. Los vastos proyectos anteriores no fructificaron en una obra consistente y de utilidad. Los buques del país varan en la playa en todas las estaciones, dentro y fuera de los muelles... Los buques de mayor porte fondean en la rada Este del muelle, a 7 y 8 brazos sobre la cama, en la enfilación indicada y como no tiene más que la boya, raro es el año sin desgracias» (Pascual Madoz. Siglo XIX).

«El container es nuevo en Valencia relativamente. En nuestro puerto se pueden ver habitualmente. Durante 1967 han llegado a nuestro puerto unos 2.500 container y han salido de él casi otros tantos... Se está estudiando la posibilidad de habilitar unos muelles especiales para ellos. Una ventaja que presentan es que no necesitan abrigo ni protección a la intemperie» (José Luis Vilar Hueso, director del puerto, a LAS PROVINCIAS. 1967).

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