Secciones
Servicios
Destacamos
¿De dónde surgió la Tomatina de Buñol? Todo comenzó el último miércoles de agosto de 1945, con un grupo de jóvenes que pasaban el rato en la plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos, junto a otros actos de la fiesta. Los chicos quisieron hacerse hueco dentro de la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos, pero su ímpetu hizo que uno de los participantes cayera. Éste, preso de la ira, comenzó a golpear todo lo que encontraba a su paso.
Por un capricho del destino, en el lugar se encontraba un puesto de verduras, el cual la multitud enfurecida utilizó como defensa. Unos a otros empezaron a tirarse todo tipo de frutas y verduras, hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella improvisada batalla. Al año siguiente los jóvenes volvieron a Buñol para repetir el altercado, pero esta vez de forma voluntaria, llevando sus propios tomates.
Noticia relacionada
La Tomatina fue prohibida a principios de los 50, pero esto no disuadió a sus participantes, que llegaron a ser, incluso, detenidos. El pueblo no estuvo conforme con ello, haciendo que volviesen a permitir la fiesta, esta vez uniéndose más participantes y volviéndose cada vez más frenética. La diversión no duró mucho, pues volvieron a cancelarla hasta 1957. En ese mismo año, en señal de protesta, se celebró el entierro del tomate. Una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro.
El desfile se acompañó con una banda de música que interpretaba marchas fúnebres, y su éxito fue total. Al final, permitieron la Tomatina y se instauró la fiesta de forma oficial. Desde entonces, año tras año crece el número de participantes y su entusiasmo. La torpe casualidad de esos jóvenes, que sin saber nada habían hecho historia, ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.
La Tomatina Infantil
En 2013 nació la Tomatina Infantil, para que los más pequeños pudieran disfrutar de la fiesta valenciana como lo hacen los adultos sin correr ningún riesgo. Ésta reservada a niños de 4 a 14 años, y se celebra el último sábado del mes de agosto. En cuanto a la duración de esta batalla de tomates, es de 30-40 minutos aproximadamente. Comparte las mismas reglas que la Tomatina Original, sin embargo en la infantil se puede acceder gratuitamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.