Borrar
Urgente Un afortunado gana 128.370,85 euros con la Bonoloto de este lunes en un municipio de 1.500 habitantes
Acto del Besamanos del pasado año en la Basílica de la Virgen. Damián Torres
«No hay plan B, el Besamanos de la Virgen se hará aunque llueva»

«No hay plan B, el Besamanos de la Virgen se hará aunque llueva»

El presidente de los Seguidores de la Virgen, José Luis Albiach, afirma que este miércoles la Basílica abrirá sus puertas a las 7 de la mañana «y no cerrará hasta que pase el último devoto»

Lola Soriano

Valencia

Martes, 23 de mayo 2023, 17:06

Sí o sí habrá Besamanos. Así lo afirma José Luis Albiach, presidente de los Seguidores de la Virgen, que ya está trabajando junto con su equipo y la Corte de Honor de la Virgen para preparar el acto que se celebrará el miércoles en la Basílica.

Y es que, según las previsiones de Aemet, este miércoles continuarán las lluvias en Valencia que han empezado este martes. De hecho, desde la medianoche de este martes y hasta las 6 de la mañana del miércoles habrá un 80% de probabilidad de lluvia en la ciudad; de 6 de la mañana hasta las 12 horas subirá al 95% de probabilidad; desde el mediodía y hasta las 18 horas ya baja el porcentaje hasta el 45% y de 18 horas y hasta la noche aún baja más, hasta el 5%.

A la pregunta de si hay un plan A y uno B para el desarrollo de este evento multitudinario, Albiach responde: «No hay plan B. El Besamanos se hará aunque llueva, es una tradición». Y detalla que otra cosa «es que haya más o menos afluencia de gente por la posibilidad de lluvia, pero se tiene que hacer».

Albiach bromea al decir que otros años «la gente acude con paraguas para resguardarse del sol, pero este año igual tendrán que usarlo para guarecerse del agua». Este martes ya están preparando el operativo, retirando los bancos del interior de la Basílica y preparando la bajada de la imagen Peregrina, que lucirá un manto ofrendado por la comisión de falla de Ribera-Convento Santa Clara, con una tela ofrecida por un fallero de esta comisión, el indumentarista Álvaro Moliner y confeccionado por el restaurador Pedro Arrué, gracias a los donativos realizados por los falleros de la comisión.

Cabe recordar que se cumplen 17 años del primer Besamanos a la Virgen y las puertas de la Basílica se abrirán a las 7.00 horas. En el exterior de la Basílica se instalarán vallas en forma de zig zag para organizar y ordenar el paso de los fieles, que formarán una larga cola en la plaza de la Virgen. La entrada general se realiza por las Puertas de Bronce y habrá otro acceso reservado para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y carros de bebés.

También habrá servicio de ambulancia y, como todos los años, el acto cuenta con la colaboración de la Cruz Roja y de la Policía Local.

Ese día, la imagen original de la Virgen de los Desamparados que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín, donde tendrá lugar el culto ordinario durante toda la jornada.

Cola del Besamanos de la Virgen, el pasado año.

En la organización y control de acceso al Besamanos colaborarán los Seguidores de la Virgen de los Desamparados, la Corte de Honor de la Virgen y los Eixidors del Trasllat. Serán alrededor de un centenar de personas las que se turnen para colaborar con el desarrollo del acto.

Por otro lado cabe destacar que la Corte de Honor de la Virgen ha finalizado este martes la novena de la Virgen y han sido 400 las mujeres que han acudido, tras participar en una misa, a una comida que se ha celebrado en el Ateneo Mercantil. «Actualmente conformamos la Corte de Honor más de 2.000 mujeres, ya que este año con motivo del centenario de la coronación mucha gente se ha querido unir a nuestra labor y estamos muy agradecidas», detalla María Dolores Alfonso, camarera de la Virgen de los Desamparados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «No hay plan B, el Besamanos de la Virgen se hará aunque llueva»