Ver 13 fotos

Talla original de la Virgen de los Desamparados, en la Basílica. Txema Rodríguez

La primera imagen histórica que deja el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados

Virgen de los Desamparados ·

Comienzan los actos populares de la festividad de la patrona

Jaume Lita

Valencia

Viernes, 12 de mayo 2023, 18:25

Éste no es un fin de semana cualquiera en la ciudad de Valencia. Si cada año el segundo domingo de mayo es especial, sólo hay que pasear por el centro de la capital para percatarse de la excepcionalidad de la festividad de este 2023. Se celebra el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y se hace con un extenso programa de actos que vivirá sus momentos más esperados entre la celebración del sábado y la festividad tradicional del domingo. Valencia vibrará a cualquier hora del día. Este viernes ha tenido lugar en la Basílica las Solemnes Vísperas Pontificales.

Publicidad

El acto litúrgico, que es una oración cantada, sirve para dar el pistoletazo de salida a todos los actos populares y religiosos con motivo de la fiesta de la Virgen de los Desamparados. Según se explica en la página web de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, «las Solemnes Vísperas fueron compuestas por José Climent, canónigo prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia fallecido en 2017, y han sido interpretadas por la Escolanía de la Virgen, alternadas con el Cabildo Catedralicio y el clero de la Basílica, que también ha participado en el acto».

La excepcionalidad de estas fiestas 2023 ha deparado una imagen histórica: la talla original de la patrona de Valencia no estaba ubicada en su lugar tradicional, sino a los pies del altar y sobre el anda de plata. Esta variación se debe a que a partir de las 20 horas la talla original de la patrona será trasladada, a hombro, desde la Basílica y hasta la Catedral, para la Vigilia nocturna y posterior misa a las 09.30 horas de la mañana del sábado, antes del traslado extraordinario hasta el mismo lugar en el que la talla fue coronada el 12 de mayo de 1923. El traslado tendrá varias paradas en su recorrido por el centro de Valencia.

La talla original regresará al altar de la Basílica tras recorrer la engalanada calle de la Paz y la nueva plaza de la Reina casi a las 14 horas del sábado 13 de mayo. A partir de ahí se seguirá el programa habitual de cada año con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad