

Secciones
Servicios
Destacamos
O. H. BOLÍN
VALENCIA.
Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:30
Como preludio a las celebraciones del II Centenario de su fundación, la banda sinfónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria ha preparado un concierto de Santa Cecilia muy poco habitual. Este sábado a las 20 horas su Gran Teatro Sala de Conciertos se vestirá con las mejores galas para recordar una de las páginas más importantes de su historia reciente. Este año se cumple el 30 aniversario del triunfo que la banda sinfónica consiguió en la Plaza de Toros de Valencia alzándose con el Primer Premio y Mención de Honor de la Sección Especial A del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia'. Un éxito conseguido bajo la batuta del gran director ya desaparecido Francisco Hernández Guirado.
Para la ocasión su director Javier Enguídanos ha vuelto a programar esas complicadas obras que los músicos han preparado como si de un nuevo concurso se tratara.
Revivir este tipo de efemérides despiertan la expectación entre la gran masa social de la Banda Primitiva. «Son obras muy emblemáticas y admiradas en 'El Clarín' -nos comenta su director Enguídanos- 'Homenaje a Joaquín Sorolla' de Bernardo Adam Ferrero y el ballet 'Jaque Mate' de Arthur Bliss son parte importante de nuestra mejor historia. Además, se da la circunstancia que hace 30 años que no tocábamos 'Jaque Mate' con lo cual es una ocasión única de volver a escuchar esta obra tan compleja»
La Banda Primitiva de Llíria comenzará en su próximo concierto de Navidad las celebraciones del segundo centenario con un director invitado de excepción: José Rafael Pascual Vilaplana, actual director titular de las Bandas Municipales de Bilbao y Barcelona.
En 2019 se cumplen dos siglos de la fundación de la Banda Primitiva por el padre franciscano Fray Antoni Albarracín Enguídanos. Para esta efeméride su presidente, José Luis Pérez Veses, adelantó que «será un año con grandes conciertos y solemnes actos pero también queremos que el protagonismo resida en los propios miembros de la entidad. Para ello hemos abierto un periodo de inscripciones para los ciclos de conferencias, comunicaciones, conciertos de solistas y de música de cámara que también vamos a organizar».
La banda sinfónica atraviesa también un gran momento artístico. que ha quedado patente con la consecución del Primer Premio y Mención de Honor conseguido en el pasado Certamen Internacional de Bandas 'Vila de Altea'.
Más noticias de las bandas de música de la comunitat valenciana
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.