
La procesión del artista Antonio Fillol que el Banco de Valencia convirtió en cartel
CEntenario de la coronación ·
El óleo se convirtió en una de las ilustraciones editadas por la entidad financiera en la colección 'Galería de Pintores Valencianos'Secciones
Servicios
Destacamos
CEntenario de la coronación ·
El óleo se convirtió en una de las ilustraciones editadas por la entidad financiera en la colección 'Galería de Pintores Valencianos'Es sabido, y se ha contado en estas páginas, que el arte valenciano no se ha podido mantener al margen de una tradición tan arraigada como es la devoción a la Virgen de los Desamparados. Y hoy vienen a demostrarlo el cuadro de un pintor de la tierra, Antonio Fillol, y una manifestación de la ilustración también muy arraigada en Valencia.
La pintura 'Procesión de la Virgen de los Desamparados', obra de 1915 de Fillol, formó parte de la colección de ilustraciones que bajo el título 'Galería de pintores valencianos' editó el Banco de Valencia, como muestra un ejemplar que conserva la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu (BVNP).
La copia de la pintura se atribuye, como así se puede leer en la pieza editada por la entidad financiera a M. Diago, y la litografía se llevó a cabo por la firma S. Durá. La catalogación que ofrece la BVNP incluye la pieza en el epígrafe cartel, lo cual viene a demostrar el valor que la cultura valenciana siempre ha otorgado a esta manifestación de creativa enmarcada en la ilustración.
La pieza del Banco de Valencia se editó en el segundo cuarto del siglo pasado y en la parte inferior se lee la alusión al origen de la pintura original: «Cuadro existente en la parroquia de San Andrés. Valencia». La información que al respecto facilita la Biblioteca Valenciana descubre otro dato que ayuda a comprender la trascendencia de estas publicaciones en el contexto cultural de la ciudad. En el ángulo inferior izquierdo se lee: «Aprobado por la Dirección General de Banca y Bolsa, con el num. 1395«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.