EFE
VALENCIA
Martes, 28 de agosto 2018, 13:19
La Tomatina, la gran «batalla mundial del tomate», lanza el último miércoles del mes de agosto más internacional 145.000 kilos de este fruto. La cooperativa castellonense de La Llosa ha cargado en siete camiones un total de 540 cajones con los miles de tomates de la variedad «pera roma» que se lanzarán en las calles de Buñol y que están «supermaduros» para que cuando se lancen nadie resulte dañado. Ese es el gran secreto de la Tomatina, lo que garantiza la diversión en una de las fiestas más internacionales de todo el planeta.
Publicidad
El gerente de la cooperativa, José Ramón Mechó, ha explicado que los tomates proceden de Xilxes, La Llosa, Moncófar, Almenara, Benicarló y Hellín, y que si no se utilizaran para la Tomatina se quedarían en el campo sin coger, porque no son válidos para la venta en fresco ni para conserva.
Entre las novedades de este año, figuran la instalación de «Puntos Violeta» contra las agresiones sexuales, y la puesta en marcha de una aplicación informática para dispositivos móviles, denominada «Tomatina&Go y basada en la realidad aumentada.
Más de 700 personas velan por la seguridad de la fiesta, entre Guardia Civil, Policía Nacional, la Autonómica y la Local, Protección civil, seguridad privada y voluntarios, que contarán con un helicóptero, un hospital de campaña, doce ambulancias y varias cámaras que vigilarán los enclaves más destacados.
La fiesta grande de Buñol ha estado precedida por la «Tomatina infantil», que se celebró el pasado sábado con el lanzamiento de 8.000 kilos de tomates.
La Tomatina coincide con la fiesta del patrón de Buñol (San Luis Bertran) y sus orígenes se remontan al año 1945. Entre 1950 y 1957 fue prohibida por las autoridades, hasta que gracias a la demanda de los vecinos se reinstauró de forma oficial.
Publicidad
El pasado mes de octubre, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó una propuesta del grupo parlamentario popular relativa a la candidatura de esta fiesta para ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una distinción de la que ya disfruta otra fiesta valenciana, las Fallas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.