Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Montaje de los cubos de agua que decoran la Cabalgata del Convite, en la calle Cabillers. LP

Turistas y vecinos, espectadores de la 'penjà de poals' del Corpus

Un centenar de cubos decoran ya las calles Cabillers y Avellanas, donde los residentes cumplirán con la tradición de lanzar agua desde sus balcones al grupo de la degolla

Lola Soriano Pons

Valencia

Sábado, 1 de junio 2024, 14:20

La tradición es la tradición. Y este sábado tocaba cumplir con el acto de la 'penjà dels poals', esos cubos azules que decoran durante el domingo del Corpus las calles Avellanas y Cabillers, y que simbolizan la señal que ahí habrá 'guerra de agua'.

Desde las 12 horas integrantes de la asociación de Amics del Corpus se encargan de unir con cuerdas los cubos que cuelgan de las distintas ventanas y balcones de estas dos calles, pero como aclara Pepe Camany, miembro de este colectivo y componente de la falla El Pilar (donde fue presidente catorce años) «estos cubos los colgamos sin agua, eh...» y afirma que hay «gente que nos pregunta, mientras lo estamos montando, si puede pasar por ese tramo de calle, porque se creen que llevan agua».

Y es que este sábado son muchos los turistas y vecinos de varios puntos de Valencia los que han acudido a la cita, para ver cómo se completaba el proceso de montaje del decorado que animará el paso de los distintos personajes del Corpus durante la matinal del domingo, cuando se celebrará la Cabalgata del Convite y se tirará agua desde los balcones a los integrantes del grupo de la 'degolla', que representa a los soldados de Herodes que querían degollar a los infantes de la misma edad que Jesús.

Algunos turistas, cámara en mano, no han dejado de hacer foto al proceso de montaje y preguntaba a qué hora se hacia la 'batalla de agua' y, componentes de Amics del Corpus como Pepe Camany y Ángel Santamaría, han ido explicando a los presentes que el agua se lanzará desde los balcones y ventanas el domingo, poco después de las 12 horas, al paso de estos soldados de Herodes por las calles Cadillers y Avellanas.

En total son unos 90 cubos los que se han ido instalando en las dos calles, «ya que traemos una veintena más, pero se reparten a los vecinos de estas calles para que el domingo puedan usarlos para refrescar a la comitiva», señalan.

Turistas viendo el montaje en la calle Vabillers; Pepe Camany entregando cubos a un vecino, Quique Sancho, y proceso de instalación de las cuerdas en los balcones. LP
Imagen principal - Turistas viendo el montaje en la calle Vabillers; Pepe Camany entregando cubos a un vecino, Quique Sancho, y proceso de instalación de las cuerdas en los balcones.
Imagen secundaria 1 - Turistas viendo el montaje en la calle Vabillers; Pepe Camany entregando cubos a un vecino, Quique Sancho, y proceso de instalación de las cuerdas en los balcones.
Imagen secundaria 2 - Turistas viendo el montaje en la calle Vabillers; Pepe Camany entregando cubos a un vecino, Quique Sancho, y proceso de instalación de las cuerdas en los balcones.

Precisamente uno de los vecinos que ha acudido a por cubos es Quique Sancho. «Nací en la calle Cadillers hace 68 años, trabajé en la misma calle y sigo viviendo en un piso de esta calle y son muchos los años que participo lanzando agua el domingo del Corpus para refrescar el ambiente. Son muchos los niños que incluso se esperan y hacen cola para que les mojen».

Añade que hay vecinos «nuevos que han llegado al barrio que, conforme han visto que hacemos esta tradición, se han ido sumando».

Conciertos, mascletà y procesión el domingo

Los actos del fin de semana del Corpus siguen esta tarde de sábado, ya que a las 18 horas los alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar representarán dos misterios, el de San Cristóbal y el de Adán y Eva, en la plaza de la Virgen.

A las 19.30 horas, tendrá lugar un concierto de la banda simfónica de la Unión Musical d'Alaquàs y a las 23 horas el concierto extraordinario de la Banda Municipal de Valencia. Ya a las 00 horas, comenzará la 'Nit de Festa', con un pasacalle amenizado por la agrupación musical Carrera Font de Sant Lluis por el recorrido inverso de la procesión.

El domingo, la mañana comenzará con la misa pontifical a las 10.30 horas y el reparto de panes bendecidos en la Catedral. A las 12 horas dará inicio la Cabalgata del Convite y a las 14 horas este año Pirotecnia Valenciana disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, a las 19 horas se celebrará la procesión del Corpus en la que este año se suman por primera vez colectivos festivos como Sant Bult y El Foro Cultural la Roqueta San Vicente Mártir, que auna a todos los colectivos vicentinos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Turistas y vecinos, espectadores de la 'penjà de poals' del Corpus