Una clavaria del Torico de la Cuerda llora por la suspensión de la fiesta. JL. BORT

La única opción para salvar las fiestas del Torico de Chiva: la aprobación de una cautelarísima

La Peña Taurina elabora un extenso informe para que se dé luz verde a la fiesta y el Ayuntamiento anuncia que ha pedido la medida

Héctor Esteban

Valencia

Viernes, 9 de agosto 2024, 16:54

El Ayuntamiento de Chiva ha anunciado a través de sus redes sociales que ha solicitado medidas cautelarísimas para que se puedan celebrar las fiestas del Torico de la Cuerda a partir del 17 de agosto. Una resolución de la conselleria de Interior denegó la autorización para desarrollar los festejos en las fechas tradicionales tras un error del Consistorio que preside la popular Amparo Fort, que pidió al apertura del expediente fuera de plazo.

Publicidad

En el comunicado, el Ayuntamiento habla de la presentación de un recurso de alzada para solicitar las medidas cautelarísimas con el fin de congelar la resolución de la conselleria y poder celebrar las fiestas, que habían sido aplazadas por plazos al 23 de agosto. No hay más detalles en el comunicado institucional, por lo que se entiende que la petición se ha presentado en un juzgado de guardia para que en un plazo de 48 horas aproximadamente se pueda resolver el asunto.

Las medidas cautelarísimas son aquellas medidas cautelares de carácter provisional que se adoptan «por circunstancias de especial urgencia o emergencia, que requieren su inmediata adopción incluso sin la audiencia de la parte contraria, a fin de asegurar el resultado del proceso». Es decir, el plazo para resolver es tan corto, que son medidas que se tienen que tomar en horas -se resolvería a partir del lunes-.

La petición de medidas cautelarísimas tienen que estar muy bien argumentadas, y en este caso lo normal es que el Ayuntamiento haya aludido al impacto de 12,5 millones de euros que generan las fiestas en el pueblo, la tradición y arraigo de la fiesta, el hecho de que es un Bien de Interés Turístico, que la celebración de las fiestas no perjudican a un tercero y que el perjuicio causado es mayor que el beneficio que causa la suspensión.

La Peña Taurina de Chiva ha estado durante toda la mañana reunida con abogados para redactar un informe para pedir la cautelarísima, que ha sido entregado antes de las dos de la tarde en el registro del Ayuntamiento de Chiva. Horas y horas de reunión por parte de los miembros de la Peña para tratar de salvar la fiesta. El documento, elaborado, ha sido entregado en el Ayuntamiento, que es el organizador oficial de las fiestas, y facilitado a la alcaldesa para que sólo tenga que registrarlo en el juzgado de guardia pertinente

Publicidad

En la nota del Ayuntamiento, no queda claro si la alcaldesa ha remitido el informe elaborado por la Peña Taurina y su equipo de abogados, o en cambio los servicios jurídicos del Consistorio han elaborado su propio informe. Las fiestas de Chiva dependen ahora de que un juzgado tenga en consideración los argumentos presentados, deje en barbecho la orden de la conselleria y conceda la cautelarísima para que se celebran las fiestas del Torico.

La crisis del Torico de la Cuerda ha llevado a un divorcio total entre el equipo de gobierno y la oposición, ya que la alcaldesa no está informando de ningún movimiento al resto de los grupos políticos y se niega a convocar la Junta de Portavoces para abordar el problema.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad