Associació de Restauradors de Xàbia

«Desde la ARX defendemos los intereses del sector hostelero y fomentamos la excelencia»

José Manuel Piña, presidente de la Associació de Restauradors de Xàbia

EXTRA

Jueves, 13 de junio 2024, 13:07

Hablar de xàbia y de la Marina Alta es hablar de buena gastronomía. La Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) trabaja desde hace 20 años por defender los intereses del sector. Sus relaciones con el resto del tejido social local y comarcal y su labor de ayuda al sector de la restauración son sus puntos fuertes, aunque su presidente, José Manuel Piña, llama a participar e involucrarse para crear una marca global de la restauración en Xàbia.

Publicidad

-¿En qué momento diría que se encuentra el sector de la hostelería en Xàbia?

-Es evidente que, vistos los últimos resultados en Guía Michelin o en la Guía Repsol, el nivel gastronómico de Xàbia y de la comarca es bastante exitoso. En Xàbia contamos con dos estrellas, una con Tula, y la incorporación de Rosario Cano en el Ritual Hotel, que no tardará en volver a conseguir su estrella. En Dénia tenemos a Quique Dacosta con tres, Peix & brases con otra, entre otros. El nivel gastronómico es bastante alto. Son la vanguardia, que nos posiciona en el mapa tanto a nivel nacional como internacional. De los 36 soles de la Guía Repsol de Alicante, 18 corresponden a la Marina Alta, además de 16 recomendaciones de Soletes, de los que ocho son de Xàbia.

-¿Qué atractivos diferencian la oferta gastronómica de Xàbia del resto?

-Nos encontramos una oferta diferenciada tanto en cocina local, como comarcal y regional. Arroces, guisos, pescados, carnes a la brasa, tapas, cocas, empanadillas, menús, desayunos, catering, almuerzos… La cocina internacional también está muy presente, influenciados por la diversidad de residentes extranjeros, más los que nos visitan. Cocina asiática, italiana suiza, de países árabes, Países Bajos, además de franquicias nacionales e internacionales. Si añadimos el 'delivery' surgido a raíz de la pasada pandemia, que incrementó la demanda, la oferta es inmensa. Estamos en una zona costera maravillosa, con pueblos de interior muy atractivos y una forma mediterránea de entender la cocina que se combina con técnicas novedosas y la creatividad de los restauradores. Todo nos permite diversificar la cocina, aunque la zona de costa es la que más atrae. Cada establecimiento ha sabido posicionarse combinando estos elementos. Vemos que los restaurantes van mejorando, modernizándose, aplicando nuevas tecnologías y siendo más atractivos. Lo que se monta en Jávea y la comarca intenta superarse día a día.

-La Associació de Restauradores de Xàbia está a punto cumplir 20 años, ¿qué balance hace de su trayectoria?

-En estos 20 años, de ser la primera asociación que apareció en Jávea, no hemos dejado en ningún momento de defender los intereses profesionales del sector, fomentando la excelencia en el servicio, innovando, promocionando el producto y la gastronomía loca. Es cierto que tenemos que trabajar para incrementar el número de socios, pero hemos hecho un buen papel, formamos parte de la asociación empresarial del turismo y la hostelería de la marina alta, estamos también en la junta directiva del círculo empresarial, participamos en el programa del pasaporte del Creama, estamos muy involucrados en este tipo de iniciativas. Hemos hecho jornadas como Xàbia al Plat. El inconveniente es que, quizás por el hecho de que se esté trabajando bien, el socio tiende a centrarse en su negocio y que, a la hora de proponer iniciativas y colaborar, cueste un poco. Pero cuando hay un problema, enseguida acude la asociación, como este verano, con el conflicto por el emisario marino, y más atrás, con el Covid-19.

Publicidad

-¿Qué desafíos tiene por delante el sector hostelero de Xàbia?

-Nuestros retos serian lograr más socios y trabajar más unidos por nuestros intereses en tareas de promoción porque, al final, supone publicidad prácticamente gratuita. Jávea tiene, también, una ventaja y un hándicap: La distribución territorial en varios espacios hace que cada cual cree su zona, la del pueblo, el arenal y el puerto. Habría que conseguir una visión global, y más unión del gremio. Para la variedad de oferta, de cara al visitante, es genial. Pero desde el punto de vista de la hostelería, falta unión, hacer una imagen de marca global. Estamos contentos y queremos reforzar la colaboración con otras asociaciones y entidades, como Xàbia histórica, o el mercado de Jávea, con quienes nos complementamos. Y lo último que está haciendo Creama, Sabor a Mar, para poner en valor el pescado de lonja y el producto de descarte. Acciones interesantes para potenciar el producto de aquí, es algo que cuesta desarrollar comercialmente, pero es importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad