LP

Los mejores almuerzos en el corazón del Raval de Gandia

Bar Luis lleva medio siglo ofreciendo un sinfín de tortillas variadas, bocadillos originales de sepia, embutido y tapas como los callos y las habitas con chorizo

Jueves, 25 de mayo 2023, 23:06

En Gandia bares hay muchos, pero que tengan tan claro cuál es su labor, muy pocos. Bar Luis es uno de los que tienen muy definida su tarea. A las 6 de la mañana Carlos Morell Lloret abre las puertas del local situado en el ... número 79 de la Avenida del Raval y empieza a servir cafés. Son muchos los profesionales de todos los sectores que hacen parada en la barra de Carlso: «Todos me dicen que hacemos el mejor café de la mañana, es un goteo constante de durante las primeras horas del día para el primer café y una tostada o una magdalena».

Publicidad

Bar Luis tiene claro que su trabajo es para servir desayunos y almuerzos. De hecho, su horario es de 6 de la mañana a 15 horas. Tras los primeros cafés Carlos y Rosa Caudeli, su cocinera se ponen las pilas. Preparan tortillas de todo tipo, tapas y el embutido del día. «Todo es del día; las tapas con las que se almuerza, o con las que preparamos bocadillos, están recién hechas, pero aún vamos más allá, casi al momento preparamos tortillas variadas».

Carlos Morell con su pizarra donde pone cuál es la tortilla de la semana. Ó.D.

La fama que ha logrado Bar Luis por su deliciosas tortillas le ha obligado a tener que elegir una cada día, aunque tenga que hacer varias de la misma. De hecho, tiene una tortilla del día. En un cartel coloca en cada inicio de jornada de qué es la tortilla: «El éxito de nuestras tortillas es muy grande, a nuestros clientes les gustan mucho y tenemos que preparar y seguir buscando recetas para ir innovando, aunque hay algunas que son clásicas y siempre estarán en nuestra pizarra», ha precisado Carlos, que llega al frente del local 30 años. Antes de él, fue su padre Luis Morell quien regentó el negocio.

Larga trayectoria

«Hace medio siglo las cosas eran distintas, pero en el fondo con la misma esencia; la gente venía a comer arroces, platos del día, no existían los menús. También bocadillos, los reyes eran el de sepia y el de ternera», ha recordado. Pero volviendo al momento actual, Morell ha explicado el porqué de su éxito con las tortillas. «La variedad es inmensa y es uno de los alimentos más indicados para comértelo en un bocadillo, recargar fuerzas a media mañana y seguir con el trabajo. Son muchos los profesionales que vienen de cualquier punto de Gandia o la Safor a almorzar», ha relatado.

Publicidad

Morell y Rosa Caudeli, junto al mostrador de tapas; un bocadillo de pisto con carne y una tapa de tortilla del día y habitas. Ó. DE LA DUEÑA

Cada día coloca en una pizarra cuál es la tortilla del día. Esta semana, por ejemplo, ha tenido entre otras la tortilla de espárragos con cebolla: «Se acaban enseguida y hay que hacer más. Gustan mucho». Pero entre su repertorio ha muchas más como la de patata y cebolla, alcachofas y ajos tiernos, champiñones, bacon y pimiento; espárragos y jamón, o sólo de cebolla, está «ultima gusta mucho», pero tiene muchas más que va haciendo según el día.

Bocadillos de la semana

Pero en Bar Luis las tapas son el otro fuerte. Prepara muchos platos que sirven también para bocadillos o raciones. Entre sus guisos más sabrosos y preferidos por los clientes están los champiñones con ajitos y taquitos de ternera, boquerones en vinagre, anchoas, habitas con chorizo, lomo o pechuga con pisto, sepia o sangre con cebolla. Pero luego está otro clásico: los callos. «Tenemos una receta única, de la que sólo puedo revelar que llevan almendra y guindilla. Los tenemos muchos días, porque muchos clientes los piden además del bocadillo como complemento al almuerzo», ha relatado Carlos Morell.

Publicidad

Morell junto a la pizarra de tapas; el bocadillo de figatells con cebolla caramelizada y la tapa de callos que guisan con almendras y guindillla. Ó. DE LA DUEÑA

El éxito de Bar Luis es tal que tiene otra lista de bocadillos que sorprende. «Muchos son clásicos, pero nuestro éxito creo que se debe a la calidad que ofrecemos, desde el pan a los ingredientes, todo de primera». Su bocadillos se venden tanto que también ha tenido que optar por un bocadillo de la semana, que también coloca en una pizarra: «A los clientes les gusta que tengas algo para ofrecerles, muchos piden lo que les gusta, pero la mayoría quieren que les sorprendas y les des algo elaborado».

De hecho, esta semana el bocadillo estrella es del jamón a la plancha con cebolla caramelizada. «Está saliendo muy bien, son alimentos que gustan mucho entre nuestros clientes». Entre su oferta de bocadillos hay también una lista interminable, todo lo que se pueda imaginar, desde las tortillas del día a los que rellena con las tapas, pero el bocadillo estrella es el de pechuga con bacon, queso, picaeta y mayonesa. «Este se pide mucho y cuando es el bocadillo de la semana es el que más éxito tiene».

Publicidad

La importancia del embutido

Entre otros bocadillos destacan también el de figatells con cebolla caramelizada y mostaza a la miel, así como el «chivito», que se de los que más salen: «Lleva carne -lomo, ternera o pechuga, con tomate, queso, bacon, jamón, mayonesa y huevo».

Finalmente, la tercera pata de sobre la que se sustentan los almuerzos de este bar está en el embutido. «Tenemos el mejor que se puede comprar, mucha gente viene de muy lejos sólo por la calidad de nuestras longanizas o morcillas. Hacemos bocadillos de longaniza blanca, roja, morcilla, chorizo y los insustituibles figatelles». También tiene longaniza de caballo, así como carne de este animal. «Gusta mucho, hay gente que la prueba y le encanta y ya siempre pide este embutido o bocadillos de filete de caballo, que también tenemos», ha finalizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad