Todo comienza hace cuatro años, cuando una familia de esas de toda la vida decide emprender un nuevo negocio. Esta vez, en un polígono industrial de Algemesí. Sin muchas expectativas y con el Covid-19 golpeando España, nace 'La Mesedora'. Sus fundadores, los hermanos Sergio ... y Jaume Santamaría, se enfrentaban a un desafío sin precedentes para ellos pero, como cuentan, «en tiempo de necesidad, lo que hace falta es ingenio». Y en La Mesedora, de eso no falta. Almuerzos con música en directo, ginkanas para encontrar tickets de bocatas y todo lo posible para innovar y disfrutar dentro de las posibilidades de la pandemia. Lo que nunca imaginaron es que cuatro años después, su esfuerzo sería recompensado con el tercer puesto en el premio al Mejor Bocata de España.
Publicidad
Su bocata ganador 'El Joselillo' tiene una gran historia que contar. Como su nombre indica su creador es José, un valenciano que lleva trabajando con la familia de Sergio Santamaria más de 15 años. «Es un miembro más de la familia. Lleva tanto tiempo… que hemos pasado de todo juntos: reído, llorado, épocas buenas y malas», explican los dueños del local. Jose trabajaba en el anterior restaurante de los padres de Sergio, Mercadelice, donde todos los días almorzaba el bocadillo que posteriormente haría historia. El Joselillo clásico se transformó en el bocata que hoy puedes saborear en la carta de La Mesedora por 10,95 euros, con un ingrediente estrella: la llonganissa, hecha artesanalmente en una de las carnicerías del pueblo. El bocata se completa con la clásica base de tomate, una mermelada de bacon casera, cebolla morada y el toque final, con su salsa smoked mayo.
El restaurante lanza cada mes un nuevo bocata que está destinado a desaparecer al acabar el periodo indicado. Una circunstancia que no ocurrió con 'El Joselillo', el bocadillo estrella de su carta, que alcanzó el top uno en ventas en el mes de diciembre. La clientela se enamoró de él hasta que se convirtió en un fijo de la carta y alcanzó el podio del Campeonato de España de Bocatas. No es extraño que esto ocurra en el local de la Ribera Alta, lleno de trabajadores con ingenio, innovación y muchas ganas de seguir creando. Un equipazo de más de 20 personas que ha hecho posible que La Mesedora se convierta en un icono de Algemesí, de la Comunitat y ahora, de toda España.
'El Joselillo' no es el único producto de la carta que ha conseguido un premio. Hace dos años, en los premis Cacau d'Or consiguieron el premio al Mejor Cremaet Creativo con el 'Gelaet', uno de sus productos estrella que se bautiza como el cremaet del verano. Además, su bocata 'Partido de l'Entrecot' fue elegido entre sus clientes como el ganador de las elecciones esmorzadoras. Como resultado de todos sus éxitos, el propietario, Sergio Santamaria, se posiciona hoy entre los 100 jóvenes talentos de la Gastronomía. «Los premios son una consecuencia de todo el trabajo. No importa el resultado, si no el camino hasta conseguirlo», concluye.
Publicidad
La Mesedora es un sitio moderno pero no de los de fotitos y terracitas decoradas con plantas, es un sitio moderno porque hace nuevo lo tradicional. Su manifiesto lo deja bien claro: «Somos de tradición y raíces, no de postureo que te veo». La sociedad de hoy en día se basa en siempre mirar hacia afuera, en coger las tradiciones de otros países y que se conviertan en lo chic, en lo que se esta de moda. Pero como dice Sergio Santamaria,« ¿Por qué no actualizamos lo que tenemos? Vamos a dejarnos de brunch y disfrutar del almuerzo, que es lo nuestro». Con esta filosofía de reivindicar la cultura valenciana La Mesedora ya tiene más de 10K seguidores en instagram y ahora todos forman parte de su #ComboiEsmorzador
Esta idea del Comboi surge de las vacaciones de verano, en ellas, toda la familia se unía y su madre siempre que veía a sus hijos y sus amigos les decía: «Sous un comboi». Ellos siempre iban juntos a todos lados, disfrutando de cualquier plan y haciendo familia. En eso se ha convertido La Mesedora, en familia. Sergio nos confiesa que cuando « trabajas en La Mesedora, se respira un ambiente especial. Cumpleaños, grupos de amigos celebrando una despedida, el primo que vuelve a casa... eso es el comboi. La gente aquí viene a pasárselo bien». El Comboi no excluye a nadie, todos estan bienvenidos en La Mesedora. Es más, como parte de su carácter moderno, ¡hasta tienen un bocata vegano! Y por supuesto, bocatas para los celiacos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.