

Secciones
Servicios
Destacamos
Entre las actividades culinarias llevadas adelante durante la feria de vinos y productos agroalimentarios valencianos Mostra Proava destacó la que Arroz Tartana organizó junto al chef Miguel Pérez, cocinero en la Finca Atardecer de Catral. Este, acompañado de su hermano Carlos Pérez, cocinaron un Arroz seco de secreto de cerdo, blanquet y pimientos utilizando la variedad albufera, en la muestra participó también el gerente de la prestigiosa arrocera de la Albufera, Juan Valero, que expuso la actualidad, los valores y la trayectoria histórica del cultivo de arroz en la Albufera de Valencia.
Juan relató que a finales del siglo XIX, su familia, conocida por el apodo de «Gorets», ya trabajaba en los humedales de la Albufera cultivando su propio arroz. En su Finca del Tancat de L'Estell en El Palmar comenzaron una historia familiar que se ha prolongado hasta nuestros días transmitiendo cultura del arroz, generación tras generación. Una gran historia entre arrozales, tartanas, barracas, sequiotas y barcas; también de sudor, trabajo, esfuerzo y experiencia uniendo cinco generaciones a los nuevos procesos e innovación propios ya de este IIIer. milenio.
Los tancats arroceros
En Arroz Tartana, se cultivan 250 hectáreas de arrozales distribuidas en «tancats, o tierras ganadas a la laguna de la Albufera. Blasco Ibáñez narraba muy bien en sus obras, cómo se desecaban estas tierras del lago, Arroz y Tartana es una de ellas. Las propiedades de este terreno tan especial, unidas al agua que recibe y los microclimas extraordinarios dónde se ubican, confieren a los arroces unos matices únicos y una calidad especial, diferenciados del resto. El sistema de producción se ha mantenido desde el principio, permitiendo obtener un producto puro, sin mezclas y sin residuos químicos. Arroz 100 % natural. Que se vende en medio mundo, y se puede disfrutar en los restaurantes y en las casas más exigentes. Valero afirmó rotundo que la variedad de arroz más compensada y equilibrada gastronómicamente a día de hoy es la albufera. Una variedad exclusiva, de producción limitada, a medio camino entre un grano duro como el bomba y un grano más blando como el senia. Un grano muy versátil y polivalente en cocina, con el que se consiguen paellas y arroces sabrosos, sueltos y muy agradecidos en boca, llegando fácilmente a conseguir en la fase final de su cocinado a un socarrat perfecto, tan apreciado en algunos paladares y tan querido en la gastronomía valenciana. Definitivamente, en Arroz Tartana siembran #culturadearroz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.