

Secciones
Servicios
Destacamos
Celia Barreña
Viernes, 19 de mayo 2023
Dicen que las personas emiten opiniones solo en base a su historia personal, a lo que han vivido, lo que han aprendido, voluntaria e involuntariamente, ... a lo que han conocido. Y en la cocina se aplica justo la misma regla. Esta semana, Steve Anderson, chef y ideólogo de Ma Khin Café, ofreció una demostración de lo que significa verdaderamente la cocina de encuentro.
Siete de la tarde, en su local en la planta baja del modernista Mercado de Colón, treinta comensales se reunían alrededor de una gran mesa para aprender algunos de los secretos de su cocina fusión. Entre el inglés y el español, distendió un showcooking junto al cocinero y co-propietario del conocido restaurante Lahpet en Londres, Zaw Mahesh, del que Steve ya adelantaba: «Es un chef de pocas palabras, como deben ser los chefs. No como yo, que hablo mucho, por eso no soy tan bueno». Comentario que ya anticipaba las carcajadas de los comensales que vendrían más tarde. Zaw, con palabras contadas, aunque suficientes, explicó cómo cocina uno de sus famosos platos: pinchos birmanos de pollo marinado. Preparado con té infusionado de una manera en la que solo en
Birmania saben hacerlo, rebozados en sésamo y aliñados con una salsa de cilantro, el cocinero birmano afincado en Londres, explicaba que en su país es posible encontrar seis versiones distintas de un solo plato en la misma calle. Anderson guiaba el espectáculo con una soltura deliciosa, todavía con un poco de acento británico en su habla, a pesar de llevar más de 30 años en la ciudad. Acabado el primer plato, con el apoyo de todo el equipo de cocina detrás, entre los fogones, llegó el turno del segundo: Khao Swe Seco, uno de los platos que puedes degustar en Ma Khin Café, adaptación de un clásico birmano. Una receta con ingredientes tan típicos de la gastronomía valenciana como la anguila. Aromático, picante y cítrico a la vez. La fusión justa y perfecta entre Birmania y Valencia, dentro de un mismo plato, con el que Steve Anderson demostraba una vez más el buen resultado de reinventar recetas con producto mediterráneo.
Las bromas continuaban alrededor de la mesa y el chef de Ma Khin Café, divertía a su público contando una anécdota de su participación en Masterchef Celebrity: «Me dijeron: '¡Vas a estar con Ana Obregón!' y llamé corriendo al restaurante preguntando: '¿Quién es Ana Ograjón?'. Los dos cocineros mostraban sus técnicas culinarias -pues así funciona un showcooking- ante los comensales, que apuntaban atentos y ante las cámaras que grababan. Una vez finalizado el espectáculo, llegó el momento de degustar las obras. La sala del restaurante volvió a su aspecto habitual y mientras los pinches preparaban la cena para los asistentes, Steve pasaba por todas las mesas para saludar a cada uno de ellos. Un miércoles noche en el Mercado de Colón que se despedía de la mejor manera posible, con deliciosa comida sobre la mesa.
Este encuentro formaba parte de la gran cita gastronómica que la ciudad de Valencia acoge hasta el 21 de mayo, el Valencia Culinary Festival, en la que nombrados chefs valencianos de la talla de Ricard Camarena, Lluis Valls o Miguel Ángel Mayor realizan talleres y encuentros para ensalzar la cocina de la capital del Turia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.