Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

«Para comer después de la mascletà, Llebeig»

Joyero y referencia de la vida social valenciana, Pablo Jordán desvela sus preferencias gastronómicas, que en Fallas tienen un hito especial: es adicto a los buñuelos de El Collado

Elena Meléndez

Valencia

Viernes, 17 de marzo 2023

- Siempre que te sientas a una mesa…

Publicidad

- Doy gracias a Dios por los alimentos y cambio los cubiertos de lado porque como como un zurdo siendo diestro, al contrario que mi hermano Antonio, que es zurdo y come como un diestro.

- Almuerzo ... preferido y dónde tomarlo.

- Aprovechando esta pregunta te cuento que hace un año un grupo de seis amigos (Roberto Rodríguez, Javier Delgado, Vicente Flor, Quique Grau, Nacho Galdón y yo mismo) creamos un club del almuerzo que se llama Almuerzadictos. Nos reunimos un sábado al mes y uno de los miembros del club elige el restaurante donde almorzar. Hemos estado en Malarmat, El trinquet de Pelayo, A contracorriente o en el Club de campo de las Palmeras. Hay tanto bueno en Valencia...

- Restaurante que escogerías para comer tras la mascletà.

- Como en Fallas siempre hace buen tiempo me iría, siempre acompañado de buenos amigos o familia, a comer en una terraza al sol, por ejemplo al restaurante Llebeig de Ramón Sauquillo, en la Alameda.

Publicidad

- ¿Y para una celebración familiar?

- A toda la familia nos vuelve locos el restaurante El Gordo y el Flaco en Bétera, de los hermanos Pablo y Salva Martínez. Allí nunca fallas. Desde sus excelentes arroces, pasando por innumerables platos al centro para compartir y siempre acabamos con el flan de leche condensada.

- Lugar para tomar un buen chocolate con churros.

- Yo soy más de buñuelos que de churros, aunque también me gustan estos últimos.

- Y unos buñuelos.

- Siempre que hablo de buñuelos pienso en El Collado. Los buñuelos que hace Jorge Civera, compañero mío de Cumbres School, siempre están en su punto y el chocolate caliente es puro placer. Para mí son, probablemente, los mejores de Valencia.

Publicidad

- ¿Dónde vas para comer una buena paella?

- Uf, que difícil pregunta, hay tantos buenos arroceros en nuestra comunidad. Una clásica paella valenciana, en Casa Roberto, donde siempre aciertas, pero como arroces de innovación me iría a Lavoe de Toni Boix en Valencia. Si quisiera un arroz de conejo y caracoles cogería el coche hasta Pinoso, en Alicante, a casa de Paco Gandía.

- Noche de verbena. ¿Qué comer la mañana posterior?

- Yo pertenezco a la falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós (Mercado Colón) y a la mañana posterior a las verbenas nuestros amigos cocineros de la falla, como son Jorge Pradas, Carlos García y Roberto Rodríguez, siempre nos preparan almuerzos espectaculares; entre los que hemos disfrutado puedo mencionar unas migas con huevos fritos y chorizos, carrilleras a baja temperatura o un gazpacho manchego. Llegamos sin hambre a la hora de comer (ríe).

Publicidad

- Menú fallero favorito.

- En este tema confío plenamente en Luis Villar, organizador de las comidas y cenas de la falla, que siempre sorprende a nuestros agradecidos estómagos.

- Comida que te devuelva a la infancia.

- El arroz al horno del restaurante San Remo que estaba ubicado en la calle Xàtiva frente a la plaza de toros. Cuántos buenos ratos he pasado allí con mis padres y mi hermano. Los camareros eran maravillosos profesionales que siempre sabían lo que íbamos a pedir. Recuerdo con cariño a Pedro y Alberto.

Publicidad

- En tu despensa nunca falta…

- Aceite de oliva virgen extra. Siempre recomiendo el que compramos a unos buenos amigos de Segorbe.

- Salsa o condimento favorito.

- Me repito pero nunca falta en mis platos un buen chorro de aceite de oliva, en ocasiones acompañado de miel y mostaza y siempre bien salpimentado.

- ¿En qué restaurante has pagado la factura más cara de tu vida?

- Si la calidad del producto del restaurante es excelente, la cuenta tiene que reflejarlo, yo nunca lo calificaría de caro. Como El restaurante de Quique Dacosta en Denia o Kong en París. He pagado cuentas baratas que al final han salido caras por su mal producto.

Noticia Patrocinada

- Comida de puesto callejero o fast food a la que no puedas resistirte.

- En Valencia me encanta buscar donde está la food truck de Lamburguesa cuando su fin es solidario. Cuando viajo con mi hermano Antonio a la feria de joyería de Basel siempre picamos algún pretzel de los puestos callejeros.

- ¿Se te conquista antes por la mente o por el estómago?

- Que fáciles somos los hombres que se nos conquista por el estómago, pero, ¿y después qué? Nunca puede faltar una buena conversación, visitar un museo o disfrutar de buen cine, ambas cosas deben maridar en mi vida, sin olvidarnos de un excelente vino valenciano.

Publicidad

- Cocinero al que admires y por qué.

- Sin excluir al resto de grandísimos cocineros que tenemos en nuestra tierra, me decanto por Ricard Camarena; nos conocemos desde hace muchos años, su arte culinario nunca me ha defraudado y siempre ha sido simpático y encantador conmigo.

- Viaje más largo que has hecho para sentarse a una mesa.

- Aprovechando nuestro último viaje a Nueva York visitamos, mi mujer Ana y mis hijos, un restaurante que teníamos muchas ganas de probar, Gallaghers Steakhose, donde encuentras un surtido de carnes exquisito e inacabable.

Publicidad

- Una receta con la que siempre te luzcas.

- Esta vez te voy a hablar en plural, más que receta diría recetas, y son mis ensaladas de los lunes. Les hago fotos y las cuelgo en mi Instagram todos los lunes a las 20:00 h con el hashtag #Laensaladadeloslunes y muchos de mis followers las cenan esa noche. En abril cumplirá siete años este proyecto.

- Quieres llevar algo para beber a una comida a la que eres invitado. ¿Una opción con la que acertar?

- Siempre llevo vinos valencianos de buenos amigos, como Salva Andrés, Toni Sarrión y Pablo Calatayud, primero porque lo son, segundo porque me gusta disfrutar del producto de la terreta y por último porque son excelentes bodegas. Suelo variar entre El Árbol de Aranleón, Finca Terrerazo de Mustiguillo y Maduresa de Celler de Roure.

Publicidad

- ¿Y algo dulce?

- Si es en un restaurante nunca perdono las torrijas de helado de horchata en Ardacho, La fondue de Chocolate de Swiss Chuchi restaurant en Zúrich, o el tiramisú rosado de Pompi en Roma. Si voy invitado a casa de un amigo no puedo dejar de llevar un combinado de trufas y cubanitos de Trufas Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad