Secciones
Servicios
Destacamos
La pasta es uno de los platos estrella de la gastronomía. Gusta a (casi) todos los paladares y es, además, de lo más versátil. Cocinar un plato de pasto no requiere mucho misterio. Basta con hervir el agua y añadir la pasta al gusto.
No obstante, en ocasiones, por no calcular bien las cantidades o por descuidarnos, terminamos la preparación y vemos que buena parte de la pasta ha quedado pegada a la olla. Además del desperdicio, también supone un buen esfuerzo rascar bien para que no quede ningún resto.
Seguramente, has escuchado que para evitar que la pasta se pegue, simplemente, hay que añadir un chorro de aceite de oliva a el agua de cocción. Esto se ahce porque el aceite evita que la pasta se apelmace, pero además es una de las claves fundamentales para evitar que se pegue.
No obstante, este truco horroriza a los puristas de la pasta. De hecho, según el prestigioso chef Lorenzo Boni, si la pasta tiene aceite será mucho más complicado que se adhiera la salsa.
El cocinero italiano recomienda cocinar siempre con una pasta de trigo duro que sea de buena calidad ya que reducirá bastante la cantidad de almidón liberado al agua (uno de los motivos por los que se queda pegada).
Además, aconseja utilizar mucha agua (al menos 1 galón o 5 litros por paquete) y subir el fuego para que el hervor sea con fuerza. Si logramos que el agua hierva fuerte, conseguiremos que la pasta se mueva más y, con ello, evitaremos que se pegue a sí misma o a la olla.
Asimismo, es fundamental, según Boni, no dejar demasiado tiempo la pasta en el colador enfriándose. Es preferible colarla y cuando todavía está caliente, mezclarla con la salsa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.