Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Aperitivos en La Salita (1*), de Begoña Rodrigo, que todos sitúan en su mejor momento. IVÁN ARLANDIS

Curso nuevo, hambre renovada: diez propuestas para saciarla

Septiembre sopla sus vientos, arrastrando el aroma de los descubrimientos gastronómicos. Aquí unos cuantos propósitos de periodistas y restauradores, que se resisten a revelar su presupuesto, pero nos alertan de los errores a evitar en lo que queda de año

Jueves, 7 de septiembre 2023

El año comienza en septiembre, lo sabe cualquiera que se haya echado a la mar. Cuando el navegante suelta amarras, empieza esa travesía que nada ... tiene que ver con las aguas calmadas del verano, sino que trae el oleaje revuelto del otoño. Lluvia por arriba y crujidos por abajo. Caminar sobre las hojas, en busca de nuevos desafíos, pero también de nuevos refugios, que sirvan de consuelo tras una jornada extenuante, o sencillamente suavicen el frío. Los más hambrientos de la cubierta oteamos con ansia, y hasta ilusión, nuevos lugares donde saciar el mandato del estómago. Y más allá de los buenos puertos de siempre, ya que hemos salido a navegar, esperamos encontrar islas sorprendentes.

Publicidad

Una manera eficaz de dar con estos enclaves son los mapas del tesoro. En este artículo, compañeros de profesión y restauradores de buen comer comparten sus propias hojas de ruta. No hay secretos entre gastrónomos, sobre todo si se trata de afianzar el amor por los manteles. Así que esta información se adereza con buenos consejos sobre qué restaurantes probar, cuánto gastar, qué enseñanzas interiorizar y -todavía más importante- qué ideas desterrar. Porque cuando Valencia atraviesa uno de los momentos culinarios más importantes de su historia, solo queda dejar atrás los errores del pasado e ilusionarse con el futuro. Los restaurantes ya han vestido sus comedores y los comensales, digan lo que digan, se volverán a enamorar como solamente es posible enamorarse en otoño.

El mapa de... Alejandra Herrador, chef en Restaurante Atalaya: «No volveré a callar lo que no me está gustando»

Tu mayor descubrimiento del verano. La terraza de La Salita. Tomar un cóctel allí, en plena ola de calor, ha sido sin duda la mejor experiencia.

Lo que sí o sí vas a probar este curso. En vacaciones, vamos a Argentina y coincide con el primer año de Michelin allí, así que caerá algún Estrella.

Tu presupuesto mensual para restaurantes. No tenemos. A veces más, a veces menos, pero desde luego es en lo que más dinero gastamos.

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. La paciencia. Tanto a la hora de cocinar como de ser cliente, con paciencia todo termina saliendo mejor.

Publicidad

Un error que no volverás a cometer. Una vez fuimos a un restaurante estupendo, la comida increíble, pero nos sacaron los platos demasiado deprisa y nos fastidió toda la cena. No volveré a cometer el error de no decir lo que no me está gustando.

El mapa de… Mariola Cubells, periodista gastrónoma: «Cada vez es más difícil que me estafen o decepcionen»

Bernd Knöller. IVÁN ARLANDIS

Tu mayor descubrimiento del verano.La Moleta, en L'Atzúbia. Marina Alta, antes de la Vall de Gallinera. Terraza ideal por la noche, con comida fantástica.

Publicidad

Lo que sí o sí vas a probar este curso. No suelo tener asignaturas pendientes, voy sobre la marcha. Eso sí, tengo ya una especial querencia hacia la comida japonesa.

Tu presupuesto mensual para restaurantes. Esto va a quedar fatal, pero la vida social que tengo por mi trabajo lleva aparejada mucha invitación a comer… Por lo que yo, la verdad, no suelo gastar demasiado y ningún mes es igual al anterior.

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. Cada vez es más difícil que me estafen o decepcionen, porque elijo con mimo y con tiento. No me dejo obnubilar por los gastos y la grandilocuencia de algunas propuestas gastronómicas.

Publicidad

Un error que no volverás a cometer. Ir a un sitio solamente porque esté de moda. Cenar copiosamente y beber por la noche, para evitar noches toledanas.

El mapa de… Bernd Knöller, chef de Riff: «Vivo el gasto en restaurantes como una inversión»

Tu mayor descubrimiento del verano. El precioso Restaurante Beldade, situado en Tuy (Galicia, frontera con Portugal). Lo abrieron unas ex trabajadoras del RiFF, cocinera y sumiller, el pasado mes de marzo y tan lejos de Valencia…

Lo que sí o sí vas a probar este curso. Soy fiel a Forastera. Y si me preguntas por las pruebas dentro de casa, después del éxito de los vermut (los llamamos «Ber-mut»😉) solo con productos ecológicos, toca hacer el Campari y el licor de café, para incluir Negroni Maisón y Martini Expresó en nuestra carta de cócteles.

Publicidad

Tu presupuesto mensual para restaurantes. Lo que toca. Es un gasto visto como aprendizaje. O sea, una inversión.

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. Ver los diferentes posibilidades del hongo aspergillus oryzae (kōji) en nuestra cocina, sobre todo con el arroz valenciano.

Un error que no volverás a cometer. He empezado a viajar a Asia muy tarde. De momento, a Tokio, Bangkok y Hong Kong. Casi me pierdo este mundo gastronómico tan bestialmente diferente y enriquecedor.

El mapa de… Alicia López, la sonrisa tras la barra de Bar X: «De la gastronomía he aprendido la lealtad a los tuyos»

Tu mayor descubrimiento del verano.Casa Solla. Estuve en julio, coincidiendo con PortAmérica y quedé impactada con lo que pasa allí. Un derroche de buen hacer.

Noticia Patrocinada

Lo que sí o sí vas a probar este curso. Culler de Pau y Maca de Castro.

Tu presupuesto mensual para restaurantes. No puedo decir una cifra, pero tengo claro que mi tiempo libre es para mis dos pasiones: súpermarido y gastronomía.

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. La lealtad a los tuyos (como Ricard y Mari Carmen) y que es posible forjar buenas amistades (Cuchita o Bego Rodrigo).

Un error que no volverás a cometer. ¡Cometo muchos! Y aprendo de ellos.

Publicidad

El mapa de… Javi Martínez, autor del blog gastronómico Encuinarte: «Más vale malo conocido que 'cuqui' por conocer»

Tu mayor descubrimiento del verano. Conocer elBulli desde otro prisma. Más que descubrimiento, ha sido necesario para cumplir un sueño y entender aquella locura.

Lo que sí o sí vas a probar este curso. Más restaurantes que pertenecen a Valencia, pero no están propiamente en la ciudad, como es el caso de Origen (Carcaixent) o de Simposio (San Antonio de Benagéber).

Tu presupuesto mensual para restaurantes. Trabajo por y para comer. Unas veces me lo puedo permitir más o menos, pero no le pongo presupuesto exacto.

Un aprendizaje. Más vale malo conocido que 'cuqui' por conocer.

Publicidad

Un error que no volverás a cometer. Hay sitios donde puede que vuelva a cometerlo, pero en general, cada vez me decanto menos por los estrictos maridajes de los restaurantes gastronómicos. Prefiero una o dos botellas de grandes vinos.

LAS PALABRAS DEL OTOÑO

  • EN VALENCIA La Salista, Forastera, Origen (Carcaixent), A Roig Viu (Albaida) y Simposio (San Antonio de Benagéber).

  • EN LA COMUNITAT La Moleta (l'Atzúbia), Miró Cuina (Benirram) y Nou Cavall Verd (El Campello)

  • POR ESPAÑA Tohqa (Cádiz), Restaurante Beldade (Pontevedra), Asador Nikolás (Monte Igeldo, San Sebastián) y Bodega Jade Gross (La Rioja).

  • TEMPLOS Casa Solla (Pontevedra), Lera (Zamora), Maca de Castro (Palma de Mallorca), El Culler de Pau (Pontevedra) y Disfrutar (Barcelona).

El mapa de… Mar Soler, la mitad culinaria de 2 Estaciones: «El carácter de las zonas de interior alcanza el plato»

Tu mayor descubrimiento del verano. Los mejores han sido muy cerca de casa. A Roig Viu, en Albaida, donde Arturo hace magia con las brasas; Miró Cuina, en Benirrama; Nou Cavall Verd, en la Vall de Laguar; o Wine & Tapas, en Oliva.

Publicidad

Lo que sí o sí vas a probar este curso. Lera y Tohqa.

Tu presupuesto mensual para restaurantes. Oscila según el mes del año.

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. Las zonas de interior, los pueblos alejados de grandes urbes, poseen un carácter que inexorablemente alcanza el plato.

Un error que no volverás a cometer. Dejarme llevar e ir a algún que otro local mega instagrameable, con poca gastronomía y bodega que deja mucho que desear.

El mapa de… Dani Espino, sumiller en Acapulco Bar: «Cuando llego a casa, mi mujer me dice ¿más vino?»

Plato de Acapulco Bar, en el antiguo establecimiento de La Llorona.

Tu mayor descubrimiento del verano. Una bodega afincada en San Vicente de la Sonsierra, Jade Gross. Quizás por la frescura de sus vinos, que tienen mucha personalidad y un gran potencial para beberlos ahora, o dentro de 10 años.

Lo que sí o sí vas a probar este curso. Hace tiempo que estoy guardando champagne con añadas antiguas, creo que este año caerán algunas. También estoy loco por darme un placer gastronómico, como por ejemplo, Disfrutar.

Tu presupuesto mensual para vino. La verdad es que no tengo un presupuesto tal cual. Lo único que sé es cuando llego a casa y mi mujer me dice: «¿Más vino?»

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. Me ha enseñado tanto este bonito oficio… Pero me quedo con la gente a la que intentas hacer pasar un rato agradable.

Publicidad

Un error que no volverás a cometer. El no ser yo. No somos lo que decimos, sino lo que demostramos.

El mapa de… Mikel Labastida, jefe web en Las Provincias: «En mi top 3 del banco, siempre están los restaurantes»

Tu mayor descubrimiento del verano. Dicen que no hay pizza mala, pero eso no es verdad. Y duelen algunas tropelías que se cometen al respecto. Los propietarios de Dulce de Leche han abierto un local en la calle Jesús, Nonni Poly, en el que sirven pizzas argentinas, bien generosas de tamaño y de queso, que están bastante ricas.

Lo que sí o sí vas a probar este curso. Tengo pendiente Flama, porque el pescado a la brasa es una de mis debilidades y no hay muchos lugares en Valencia donde lo preparen bien.

Tu presupuesto mensual para restaurantes. En la app del banco donde te detallan los gastos principales del mes, la partida de restaurante siempre está en el top 3.

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. Desde que soy padre, observo la relación de los restaurantes con los niños. No entiendo por qué los menús infantiles son normalmente tan poco variados y muchas veces poco saludables. Creo que los restaurantes podrían dedicar tiempo a seducir a sus comensales del futuro.

Un error que no volverás a cometer. Elegir cualquier sitio para comer un buen bocadillo. Echo en falta en Valencia más sitios donde se preparen buenos bocatas.

El mapa de… Jesús Machí, maestro panadero en San Bartolomé: «Sigo avanzando con el panettone, me tiene loco»

Jesús Machi, en su obrador. JESÚS SIGNES

Tu mayor descubrimiento del verano. Aunque ya es un clásico, las cocas de Pep Romany en Pont Sec, Dénia.

Publicidad

Lo que sí o sí vas a probar este curso. Dentro del Horno, quiero experimentar con nuevos rellenos para las cocas.

Tu presupuesto mensual para restaurantes. ¡Uf! La verdad es que no lo planteo como gasto,si no como inversión, ya que aparte de disfrutar, aprendo muchísimo.

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. Sigo intentando avanzar en el desarrollo del panettone. ¡Me tiene loco esta masa!

Un error que no volverás a cometer. Es que me gusta tenerlos para avanzar.

El mapa de… Elena Meléndez, voraz columnista de Las Provincias: «Me aburren cada vez más las estrellas y los egos»

Tu mayor descubrimiento del verano. Asador Nikolás, en el Monte Igeldo de San Sebastián. Los txipirones en su tinta y el rape con almejas son épicos.

Lo que sí o sí vas a probar este curso. A alimentarme a mi favor y a favor del medio gracias a la nutrición macrobiótica de Natalia y Patricia Restrepo.

Tu presupuesto mensual para restaurantes. No saco números. Comer o cenar fuera de casa está integrado en nuestro día a día y prefiero que la cosa fluya.

Un aprendizaje alrededor de la gastronomía. Que cada vez me aburren más las estrellas y los egos. Prefiero producto, honestidad y sencillez.

Publicidad

Un error que no volverás a cometer. Pasarme con la leche al preparar la bechamel pensando en las croquetas de Echaurren. Las mías son de 8 si soy fiel a mi instinto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad