![Día mundial de la pizza: las mejores pizzerías de Valencia, según Carlo D'Anna](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/08/1448854780-k3fC-U2101474557336xv-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Día mundial de la pizza: las mejores pizzerías de Valencia, según Carlo D'Anna](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/08/1448854780-k3fC-U2101474557336xv-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nada tenemos que envidiar a los italianos en materia gastronómica, que nosotros vamos con la cabeza bien alta por el mundo con la paella como bandera, pero si hay un plato internacional como ningún otro, ese es la pizza. ¿A quién no le gusta la ... pizza? Es difícil encontrar alguien que rechace esa masa plana de trigo horneada a la que arriba se le pone de todo -incluso piña-, y que los napolitanos intentan mantener fiel a la tradición, mesándose los cabellos cuando ven cualquier 'innovación'. ¿Les suena? La realidad es que la pizza es uno de los platos más prostituidos, más allá de la variedad de ingredientes que se le pueden llegar a añadir, y es que desde su importación a Estados Unidos y la proliferación de franquicias de grandes cadenas se ha asociado a la comida rápida. Pero esta mala fama no debe extenderse a la pizza en sí si se usan materias primas de calidad. Y como de paellas los valencianos sabemos mucho pero de pizzas no tanto, hemos preguntado a Carlo D'Anna, el mítico chef de Trattoria da Carlo -cerrado por jubilación de su propietario desde hace dos años-, cuáles son los mejores locales para comer una buena pizza napolitana, la genuina, en Valencia.
Antes de empezar, Carlo explica que sigue haciendo pizzas en casa, porque aunque ya se haya retirado, todavía enciende el horno para la familia. Pizzero será toda su vida. Sin embargo, le gusta explorar qué hay por la ciudad, sobre todo con el boom de pizzerías que han surgido en cada esquina. Porque no todas valen. Y él mismo se ha hecho su propio ranking. Este viernes 9 de febrero se conmemora el día mundial de la pizza y nos ha parecido el mejor momento para compartir su selección.
Ubicado en la calle Sagunto, han funcionado desde 2014 como pizzería para llevar, hasta que los clientes «nos pidieron que abriéramos un local». Destaca por utilizar productos 100% italianos, como la mozzarella de búfala con denominación de origen protegida o el tomate San Marzano. Además, respetan la fermentación lenta de la masa que para los napolitanos es sagrado, 72 horas, que le dan ese sabor tan característico. En su carta han incluido, asimismo, la pizza frita o el 'panuozzo' típico de la costa Amalfitana.
Grosso Napoletano fue elegido por el ranking 50 Top Pizza como la mejor cadena de pizzerías del mundo, y en Valencia están ubicados en la calle Martínez Cubells y también junto a la plaza Xúquer, en plena zona universitaria. La fermentación lenta y el horno de leña que nunca se apaga para que siempre esté a 500 grados son dos de los secretos que esconde esta pizzería, donde se contratan a los 'pizzaioli' que se forman en Nápoles, con un saber hacer que mantiene la esencia de la tradición.
Ya cuentan con tres locales, en Abastos, Ruzafa y la plaza del Cedro, que demuestra el éxito de esta pizzería, Spacca Napoli, que consiguió en 2020 un premio a la mejor pizzería de la ciudad. Está regentada por italianos y mantienen las premisas de la pizza napolitana, con horno de leña, materias primas traídas de Italia y fermentaciones lentas para la masa.
Ha sido una de las aperturas más comentadas a finales de año en Valencia. Ubicado en la calle Conde de Salvatierra, junto al Mercado de Colón, se ha puesto de moda por la calidad de su materia prima. «Lo hacen muy bien», dice Carlo D'Anna. La carta es un homenaje al recetario más tradicional de Italia, maridado con buenos cócteles y «una buena dosis de hedonismo», recordando a la mítica Mamma Pazzo que reinó en Sicilia.
Abrió hace menos de dos años en Ruzafa y desde entonces se ha convertido en uno de los locales más concurridos del barrio. La decoración de la pizzería está muy cuidada, tienen horno a leña y una carta que va más allá de las pizzas. Sus propietarios defienden que se puede viajar y comer como en Nápoles sin salir de Valencia.
Ubicado en la calle La Reina, Viva Napoli se enorgullece de ser la única pizzería de Valencia donde hornean a leña pizzas de metro para compartir. Un local que se ha convertido en religión para muchísimos amantes de la pizza, y que cuida, sobre todo, la masa y los ingredientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.