B. González
Moixent
Jueves, 13 de octubre 2022, 20:12
La conocida como Toscana Valenciana, entre las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida, acoge desde este viernes hasta el domingo el I ... Festival Nómade Alcusses-Alforins. Se trata de una amplia oferta de experiencias que combina música, gastronomía y territorio en un entorno de viñedos.
Publicidad
El evento que durará tres días se enmarca dentro de 'Festivales Para un Territorio', un proyecto de experiencias culturales creado por la empresa I-Radia Crea y que se desarrollará entre los tres municipios que conforman las Terres dels Alforins como son La Font de la Figuera, Moixent y Fontarnars.
Se ofrecen más de seis experiencias que giran en torno al vino o el aceite del territorio. La primera es este viernes, a partir de las 19 horas en la Finca Torrefiel, en el término de Fontanars dels Alforins. Bajo el nombre 'Territorios vinícolas', de la mano de enólogos, viticultores y bodegueros se hará un recorrido a través por los vinos que conforman los territorios de 'Festivales para un territorio': la Ribeira Sacra, Rioja Alavesa y Terres Els Alforins.
Previamente, a las 17:30 horas, tendrá lugar la 'Cata Variedades Ancestrales'. De la mano de José Ignacio Junguitu, especialista en enoturismo, dinamizador de vino y maridajes, se podrá conocer y probar la uva La Arcos de Miguel, una variedad autóctona del Levante, casi extinguida y ahora recuperada. En la cata participan vinos como Los Arráez Arcos, Simeta, Casa labor, La mujer del caballo azul o Parotet.
Publicidad
En la zona gastronómica se podrán maridar todos esos vinos con la carta propuesta y que incluye hasta cinco platos con productos principalmente de la tierra como la 'ensaladilla mediterránea de verduras al vapor'; las 'Patatas en dos cocciones con all i oli de sriracha; la 'Brocheta de embutido a la brasa y pan artesano'; las 'Cocas de verduras escalibadas a la llama' o la 'Brioche de costilla ibérica a baja temperatura'
Los jóvenes vinos tintos de Valencia de uva Arcos de Miguel tienen vocación monovarietal, aunque para reforzar el cuerpo del vino se contribuye con aportaciones de las variedades Tempranillo o Cabernet Sauvignon. De este modo el vino admite también crianza en barrica.
Publicidad
El sábado por la mañana, a partir de las 12.30 horas, la experiencia llevará a conocer los aceites, a cargo de la cooperativa Sant Pere de Moixent. Bajo la dirección del enólogo Joan Llobell se podrán degustar diferentes aceites producidos en esta cooperativa, hechos de aceitunas de variedad Grossal, autóctonas de la zona y recogidas de los olivares situados en la comarca de La Costera.
El vino volverá a ser protagonista por la tarde con '3 décadas de experiencias', en las Bodegas Daniel Belda, en Fontanars dels Alforins, en la comarca de la Vall d'Albaida. De su mano los participantes podrán disfrutar de una cata y una visita guiada con las historias de una bodega de tradición familiar.
Publicidad
De vuelta a la Costera, la experiencia de la cata 'Art & Wine' empieza a las 18.30 horas del sábado con la visita a Bodegas Arráez, en La Font de la Figuera. Se estructura en dos partes, la primera visita será a la sala de Barricas, donde se degustará el vino 'Vivir sin Dormir' acompañado de una experiencia artística vinculada a la bodega y una última parada en la la sala de catas para degustar dos vinos más de la marca maridados por una tapa de autor.
José Gómez, gerente de El Taulell Gastronòmic, de Ontinyent, será el encargado de explicar las tapas del maridaje. Para el vino tinto 'Los Arráez Arcos' la propuesta gastronómica es una tapa de codorniz en dos cocciones con setas en tempura. Para el blanco 'Los Arráez Verdil' la tapa que se servirá será una Pericana en texturas con espuma de su jugo.
Publicidad
Según explica José Gómez, las tapas elegidas responden a la zona en la que se está y también a los productos de temporada. Por eso la primera es una propuesta de caza y la segunda es «una deconstrucción de lo que sería una escalibada del terreno jugando con tendencias nuevas e innovadoras».
Gómez, con 35 años de experiencia en la hostelería, también se encarga de la zona gastro de Arráez y en este caso indica que la propuestas es más comercial, «porque el formato así lo requiere», con cinco platos más otras tres propuestas veganas y un postre. «Hemos cogido como referencia eventos similares y hemos hecho una carta adaptada, siempre utilizando el mayor número de productos de la zona y bajo la premisa de hacer productos de calidad», subraya.
Noticia Patrocinada
Así la carta propuesta está formada por Burger gourmet de vaca y huevo poché; Tosta de secreto Duroc D.O. Teruel, braseado a la BBQ y ternera a la llama; Brioche de costilla Duroc con salsa chili paprika; Coca de sardina ahumada y queso fresco; Burger gourmet de bonito, alioli de espirulina y algas encurtidas; Tosta de Berenjena a la llama, vegan cheese y salsa Romescu; Guiozas de espárragos, habitas y puerro; Brioche de proteína vegetal con salsa chilly páprika; Burger Vegana y como postre Torrija caramelizada y tofee.
Para el domingo 16, a las 12 horas, queda la 'Cata Acústica' también en la cooperativa Sant Pere de Moixent, en la que se realizará una visita por la bodega para conocer el proceso de elaboración de sus vinos y se catarán cinco de sus caldos: SANPERE Blanco, Rosado y Tinto cosecha 2021, SP VINYESVELLES Blanco 2019 y SP VINYESVELLES Tinto 2017, todo maridado con una ración de música en directo de 'Sénior', líder de la banda valenciana Sénior i el Cor Brutal.
Publicidad
Y es que el ingrediente principal de un Festival siempre es la música y los visitantes al Festival podrán disfrutar de los conciertos de Caloncho y Manel en la Finca Torrefiel a las 20 y 22 horas. El sábado en La Font de la Figuera, Anyela DJ en el Jardí del Verdós, donde se abrirá la zona gastro a partir de las 12.30 y en el Lavadero concierto sorpresa, a partir de las 17:00 horas. En Bodegas Arráez, actuarán Jùlia y Kula Shaker. Ela Vin cerrará los conciertos el domingo en la Alameda El Parador de Moixent a las 13.30 horas.
Noticia Relacionada
También hay propuestas culturales como una visita al poblado íbero de La Bastida de Les Alcusses en Moixent, el sábado por la mañana.
Publicidad
La sostenibilidad es uno de los emblemas de este Festival por lo que se ha habilitado un autobús desde varios puntos para poder llegar a los distintos escenarios. Parte de Xàtiva, pasando por Ontinyent y Moixent hasta llegar a las distintas bodegas. La vuelta será una vez finalizados los eventos con las mismas paradas.
Aunque algunas experiencias ya tiene vendidas todas las entradas, aún quedan algunas con las que disfrutar.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.