Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Beso entre Alba y Javi tras recoger su galardón. Iván Arlandis

Gallina Negra, dos cacareos al unísono

PREMIO EQUIPO EMERGENTE ·

Nadie les baja la cresta, porque su propuesta es tan libre como necesaria. Javi Nuñez en cocina y Alba Serrano en sala conforman un tándem eléctrico, porque vuelan desde la cocina más lejana hasta el trato más cercano,

ALMUDENA ORTUÑO

Lunes, 6 de junio 2022

Hay dos gallitos en el barrio del Carmen, y menos mal que a alguien le da por cacarear en la zona. Una especie de ave, conocida como Gallina Negra, que es difícil de avistar, y mucho más dentro de la restauración. Estamos ante el ... restaurante ecléctico, enérgico y frenético que la ciudad necesitaba para recargar las pilas. La potencia de Javi Nuñez en la cocina y la garra de Alba Sánchez en la sala para prender la chispa de un barrio apagado, donde las propuestas eran, o tradicionales para turistas, o innecesarias para turistas. Y a partir de su aparición, ya hay más. De todos los tipos y todos los tickets, pero más.

Publicidad

Ambos han rondado los fogones de Ricard. Hace casi una década, ya imaginaron su propio restaurante, que han ido haciendo realidad muy poco a poco. Primero Nuñez, de cocina en cocina, hasta dar con la suya y empujar por cuenta y riesgo. Abrió hace cuatro años y atrajo todas las miradas hacia la carta, porque plantó una coca de lengua de vaca, entre otros atrevimientos a los que la ciudad no estaba habituada. Trabaja con producto de aquí, lo transforma con recetas de allá y se deja por el camino los prejuicios, aunque no la temporada. En Gallina Negra podrán haber ido a lo fácil, pero prefieren apuntar a lo divertido: berenjena con chipotle, mollejas con chocolate blanco y chily crab juguetón.

Hace dos años, Alba empezó a aletear por la sala, aunque de un modo u otro, siempre había estado. Ella es la sonrisa que parte al comensal, porque cuando entras a un sitio y te pasa la corriente por dentro, te quedas un poco para siempre. Así que sobrevuela las mesas y explica las dos propuestas de menú degustación -una para cobardes y gallinas, otra para aquellos y aquellas con huevos de oro-, acertando en sus recomendaciones y sus argumentos. Si terminas con la tarta de queso, te vas con la cresta bien puesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad