Hace una década, el profesor canadiense Peter Stewart dirigió un experimento para dirimir cómo percibíamos el sabor de una tarta de queso, dependiendo de la ... forma y el color de la vajilla. Los resultados fueron coincidentes, de modo que al servir las porciones en platos blancos y redondos, los comensales sentían que el postre era aún más dulce. Este fenómeno se conoce como sinestesia. La imagen subjetiva propia de un sentido, que en realidad viene determinada por el estímulo de un sentido diferente. Por ejemplo, las palabras que inducen un sabor en el paladar. El tacto suave que evoca un alimento dulce. El color verde que anuncia un alimento con acidez.
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El nuevo restaurante que liderará Kiko Moya en Madrid se llamará Sinestesia y será una apuesta por el juego sensorial. Ya que iba a dar un salto emocionante, el chef de L'Escaleta le ha puesto doble pirueta. Sin dejar de lado su casa de Cocentaina (Alicante), con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol, se asocia con un conglomerado restaurador para afrontar un proyecto de alta visibilidad. Situado nada menos que en el Paseo de la Castellana 239E, dentro del centro comercial Torre Caleido, el nuevo establecimiento abrirá sus puertas en noviembre y supondrá el bocado de Moya a la capital. Algo que ya hicieran los chefs Ricard Camarena o Quique Dacosta.
Sinestesia promete ser «una experiencia capaz de combinar tecnología y alta cocina, para responder a una pregunta: ¿A qué saben los colores?«. En palabras de Moya, «el concepto es la proyección de imágenes sobre superficies, como experiencia inmersiva que acompañe a la cocina». En torno a una única mesa, 16 comensales podrán disfrutar de un menú de ocho pases, relacionados con distintos mundos y temáticas, pero sobre todo con colores. Habrá estímulos audiovisuales, locuciones, imágenes, mensajes, sabores y texturas. Esto nos permitirá conocer a un Kiko más desenfadado, sin dejar de lado la calidad de los fogones ni su debilidad por el vino, ya que el menú incluirá un maridaje ex profeso. Todo ello, por 250 euros con bebida incluida.
Atendiendo al precio, Sinestesia quiere alcanzar a un público más amplio y menos elitista que otras propuestas gastronómicas de características similares. Resulta casi inevitable la comparación con Sublimotion, restaurante ibicenco del chef madrileño Paco Roncero, cuyo menú es uno de los más caros del mundo: en concreto, 1.650 euros por comensal. En Valencia, el formato que más se podría asemejar es el de Samsha, restaurante galardonado con un sol Repsol, donde se ofrecen degustaciones al ritmo del show musical y de luces: el precio es de 250 euros, en este caso por pareja. En un plano más conceptual, también guardaría similitudes con la Cena de los Sentidos, que persigue la estimulación sensorial de forma más intimista.
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El restaurante es viaje, siempre lo ha sido. Un recorrido a través de los sabores, con parada en los platos de otros países o de otras épocas, pero también en los sentidos. El gusto, pero también el olfato, la vista, la acústica o el tacto, que se activa cuando esa servilleta de tela nos acaricia el dorso de la mano. En Sinestesia, predominan la estimulación visual, porque todo se vive en tecnicolor. Cada uno de los platos del menú supone la tangibilización de un cromatismo, hasta llegar a siete tonalidades, y por ello se presenta mediante ingeniosas reflexiones, centradas en cómo afectan los colores a nuestras percepciones y emociones. Solo entonces, llegaremos al octavo pase, el postre, que estalla en el multicromatismo y termina por epatarnos.
¿Cómo se traduce esto a ingredientes, elaboraciones y emplatados? La respuesta la tiene Kiko Moya, quien no quiere adelantar demasiadas sorpresas antes del gran estreno de noviembre. Sí que sabemos que, además de su firma, se colaborará con otros chefs de prestigio en platos específicos. Una propuesta gastronómica, con condimentos de aquí y de allá, en formato alimenticio y sensorial, que puede suponer un buen espaldarazo para el chef alicantino en la capital. Porque Madrid es una plaza apetitosa, pero también muy competitiva, y hay que llegar con el cuchillo a punto.
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