Clara Alfonso
Valencia
Jueves, 23 de noviembre 2023, 16:46
En el mundo culinario, cada detalle cuenta; cada matiz, cada aroma, cada sabor se convierte en una experiencia que eleva nuestros sentidos. Así lo descubrió Bernd Knöller, chef y mente maestra detrás del prestigioso Restaurante con Estrella Michelin 'El Riff' en Valencia. Para él, ... el café no era más que un estimulante para mantenerse despierto, hasta que un encuentro casual en 'Retrogusto', el puesto de Martina en el Mercado Central de Valencia, cambió por completo su percepción.
Publicidad
Knöller nunca se había sumergido de lleno en el universo del café, pero Martina, apasionada del café de especialidad, desató una revolución en su paladar. «Me parece increíble que pueda disfrutar de tanto sabor por las mañanas, a cambio de tan poco: 2,20 euros», confiesa Knöller, quien, seducido por la magia de los granos tostados, decidió llevar esta experiencia a su propio restaurante. El cambio no fue solo estético, también transformó la esencia de su cafetería. Despidió los molinos ruidosos y convencionales, reemplazándolos por versiones más silenciosas, precisas y capaces de moler al momento. Un giro hacia la excelencia que no solo buscaba replicar, sino elevar el estándar que Martina le había mostrado.
El chef describe a Martina como un «talibán del café», una guía apasionada de quien aprendió, también, a sacarle el máximo partido a la típica cafetera italiana. Pero, ¿cuál es el truco de Knöller para conseguir un café memorable? La clave principal, según nos cuenta, radica en romper con la rutina habitual: en lugar de verter agua fría y café para esperar a que hierva, su técnica implica iniciar el proceso de hervor solo con el agua en la base de la cafetera.
Una vez que el agua ha alcanzado su punto de ebullición, «añado el café en el embudo, cierro la cafetera y, con la tapa abierta, espero a que el café comience a salir», explica. «Cuando la cafetera está a punto de rebosar y las primeras gotas de café comienzan a salpicar, cierro la tapa», añade. Dos minutos de espera y el café está listo para servir.
Publicidad
Pero hay un componente más, según Knöller, es esencial seleccionar un café de máxima calidad para potenciar aún más el resultado final. Entre sus favoritos, están Right Side Coffee Roasters, Nomad Coffee y Five Elephant. Así, cada mañana se convierte en una ceremonia donde el arte culinario y el café se entrelazan para ofrecer una experiencia sensorial inigualable. Con esta receta, Bernd Knöller comparte su secreto para convertir un simple ritual matutino en una obra maestra de sabor y placer.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.