

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los mayores tesoros que tiene la gastronomía española es, sin duda, el jamón serrano. Es uno de los productos más deliciosos que hay nuestro país pero su sabor puede variar mucho en función de la calidad que tenga el mismo. Un cinco jotas marca la diferencia pero por un precio mucho menor también es posible encontrar algunas buenas opciones en los supermercados.
En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado distintas marcas de jamón ibérico que podemos encontrar en los supermercados, destacando el mejor en relación calidad precio. Será una buena opción para las familias ahora que se acercan las fechas navideñas.
Se trata del jamón Auchan loncheado de cebo ibérico, que se vende en Alcampo y tiene una puntuación de 84 sobre 100 (muy buena calidad). Su precio es de 4,23 euros el paquete de 100 gramos y cuenta con el certificado de calidad Certifood. Para otorgar la puntuación analizan el etiquetado de los productos, la cantidad de sal y grasa, la calidad de la grasa, los aditivos, la raza ibérica y la degustación de un grupo de expertos.
Noticia relacionada
Otra de las recomendaciones es el jamón de cebo 50% raza ibérica de RealVallle en Lidl. En este caso ha obtenido una puntuación de 88 sobre 100 aunque su precio es un poco más elevado, a 4,69 euros el paquete de 100 gramos. Otra de las posibilidades, aunque subiendo el coste, es el de la charcutería de Mercadona cortado a cuchillo, 50% de raza ibérica, cuyo precio es de 6,5 euros el envase de 100 gramos.
Desde la OCU destacan que para comprar un jamón loncheado es importante leer bien el etiquetado, con dos datos fundamentales que hay que localizar: la raza del cerdo y cómo se ha alimentado.
Se pueden encontrar tres tipos de menciones para definir al jamón ibérico:
Ibérico 100%: tanto el padre como la madre son de raza ibérica certificada, es decir, se encuentran inscritos en el libro genealógico.
Ibérico 50%: la madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre es de raza Duroc, un tipo de cerdos parecidos al ibérico pero de mayor rendimiento.
Ibérico 75%: la madre es de raza ibérica 100% certificada y el padre es 50% ibérico.
En cuanto a los tipos, está el de cebo, cebo en campo y el de bellota. Este último es el más caro ya que su coste oscilaba entre los 149 euros del ibérico 50% y los 234 euros/kg del ibérico 100%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.