El concurso 'El Mejor Torrezno del Mundo' ha buscado por segundo año consecutivo a su representante en la Comunitat Valenciana y el ganador ha sido el bar de pintxos Estraperlo ubicado en Castellón de la Plana (Carrer de Temprado, 6). Se trata del mismo ganador que el año pasado. Su fama de buenos torreznos ya ha traspasado las fronteras de la Comunitat. Su buen hacer y la perfecta presentación de este manjar de la cocina soriana que tanto deleita a los paladares valencianos le han hecho que represente a los valencianos en la final de 'El Mejor Torrezno del Mundo', que será el próximo 23 de marzo en Burgo de Osma.
Publicidad
Rafael Argaiz, artífice de estas «barritas energéticas», como él dice, es vasco, de Bilbao, pero de familia soriana; y veraneó muchos años de su infancia en el pueblo de Berlanga de Duero. Lleva desde hace casi una década en este local de pintxos siendo, gracias a sus torreznos, uno de los embajadores de la gastronomía soriana en Castellón y desde el año pasado llevando con orgullo el título de los mejores Torreznos de la Comunidad Valenciana. Sus clientes así los atestiguan, pues la torre de torreznos de Soria es una de las tapas que no falta ningún día ni a ninguna hora en su barra. «He trabajado mucho el Torrezno, pues aquí en la costa tenemos unas condiciones meteorológicas más adversas para que salga perfecto. La humedad que tenemos en Castellón hace que no sea tan fácil que la corteza salga tan brillante y tan crujiente. Pero con tiempo y experiencia lo hemos conseguido», señala Rafael Argaiz.
La gran afición al buen Torrezno de Soria en la Comunidad Valenciana hace que este gran aperitivo se vea cada vez con mayor frecuencia en las barras de los bares. Los participantes tuvieron que llevar varios torreznos perfectamente fritos y sabrosos de la Marca de Garantía Torrezno de Soria para una cata a ciegas en la que se valoró tanto el sabor, como el aroma, la textura y la presentación de uno de los productos embajadores de la gastronomía de Soria. Uno de los parámetros que más se analizó en cada uno de los torreznos fue el crujir de la corteza al ser partido.
En la categoría de aficionados (personas que no se dedican al mundo de la hostelería o cocina) pero que son grandes amantes de este embajador de la gastronomía de Soria, el representante de la Comunidad Valenciana será Fernando Santamaría, natural de Euskadi, pero vecino de Paiporta.
Publicidad
Los dos ganadores de este año, además, participaron en la 'Torreznada solidaria' que se celebró el domingo 16 en solidaridad con los afectados de la DANA y donde se repartieron 1.000 Torreznos, recaudándose 5.000€. Y donde la gente tuvo que hacer colas de hasta una hora para conseguir tan soriano manjar.
Los finalistas de Valencia se sumarán al resto de finalistas que han sido seleccionados durante el mes de febrero en diversas localidades de Soria, Burgos, Zaragoza y Madrid para competir en la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma el próximo 23 de marzo. En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración y elaboración en directo de un Torrezno de Soria tradicional ante el público y, que posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas cada uno de los platos donde se valorará no sólo el sabor y textura, ese crujir de la corteza, el magro meloso, sino también la presentación, el tamaño… de tan insigne producto soriano.
Publicidad
El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional será un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo, uno de los grandes reclamos turísticos y mediáticos para los amantes de este producto castellano y leonés. Y, con ello, entrar en la selecta lista de establecimientos catalogados como elaboradores del Mejor Torrezno del Mundo. Además de poder participar en una demostración de cocina en la edición de este año del prestigioso Salón Gourmets de Madrid que tendrá lugar a principios de abril.
En la categoría aficionados se establecen tres premios: para el ganador, un premio llamado «Escapada Gourmet en La Vid» compuesto de dos noches para dos personas en la Hospedería Monasterio de la Vid y una comida para las dos personas en el mismo establecimiento, trofeo y diploma para el ganador. Para el segundo clasificado un premio llamado «Noche matancera en La Vid» compuesto por una noche para dos personas en la Hospedería Monasterio de la Vid y una comida para dos personas en el mismo establecimiento y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.
Publicidad
El Torrezno de Soria es uno de los productos que más prestigio está adquiriendo en los últimos años en la cocina de Castilla y León. Durante 2024 se consumieron en España más de 35 millones de Torreznos de Soria gracias a los casi 4 millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana, lo que demuestra que es uno de los manjares de la cocina soriana con más renombre y éxito en aperitivo y platos.
La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la villa soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio, son los convocantes de una de las pruebas gastronómicas con más solera de Soria y Castilla y León. Toda la información, bases del concurso y forma de inscribirse para el concurso El Mejor Torrezno del Mundo aquí.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.