Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Trufas Martínez
TRUFAS MARTÍNEZ

Mosaics i Sabors, premio Innova

La colección de chocolates 'bean to bar' está elaborada con ingredientes y sabores puramente valencianos como naranja, chufa, cazalla o 'cremaet'

Chema Ferrer

Miércoles, 14 de junio 2023, 17:35

La chocolatera valenciana Trufas Martínez recibió el Premi Innova en su última edición sobre el producto Mosaics i Sabors, un coleccionable de cuatro chocolates 'bean to bar' creado por Cauma Cacao by Trufas Martínez con una innovación en el producto al llevar las inclusiones de naranja, chufa, cazalla y 'cremaet', sabores puramente valencianos. Además, se presentan con innovadores embalajes y envoltorios fruto de la colaboración con la ilustradora Virginia Lorente y que recoge los mosaicos cerámicos de lugares emblemáticos de Valencia con un sabor típico de la tierra, dando así una experiencia sensorial única acompañada de cultura e historia. La primera edición de este producto tuvo lugar en 2021, para conmemorar el 90 aniversario de la firma, y la idea era relacionar el exclusivo Cauma Cacao de su obrador con los tan valenciano mosaicos de la antigua fábrica cerámica Nolla.

Publicidad

La popularidad actual de los alimentos naturales se extiende a productos como el chocolate de calidad fino en aromas. Así, hoy por hoy, un número creciente de consumidores valora y compra chocolate 'bean to bar' cuyo significado literal es «del grano a la tableta» y hace referencia al proceso que hay detrás de éste tipo de chocolate. Es un movimiento que ha ganado terreno en todo el mundo en la última década y que nació como un intento de recuperar los sabores reales del cacao, regresando a estos procesos donde ningún chocolate es igual a otro con sabores de origen único, haciendo honor a las características naturales del cacao, resaltando sus aromas.

En 1931 Hilario Martínez Catalá y su esposa Antonia Prieto fundan el obrador de la calle Ruzafa que acabará conociéndose como Trufas Martínez. Los inicios se centraron en elaboraciones básicas y en 1948 se reforma la tienda, dándole el aspecto tan reconocible que aún en la actualidad se conserva. La marca comercial del elefante es también de ese tiempo, cuando se decidió dar un paso más con el desarrollo de recetas propias en la elaboración de chocolates, coberturas, pralinés bombones y los populares cubanitos. La última década del pasado siglo marca el relevo generacional de Trufas Martínez de la mano de M.ª Teresa Ricart Martínez, una de las nietas de Hilario y Antonia, creando nuevas fórmulas, procesos y productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad