CLARA ALFONSO/SANTIAGO HERNÁNDEZ
Valencia
Jueves, 15 de diciembre 2022
La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos estaréis pensando con qué plato podéis sorprender a vuestros invitados. Para quien le guste la cocina, es un buen momento para lucirse, pero es cierto que, en estas fechas, la preparación de las comidas ... suele dar algún que otro quebradero de cabeza.
Publicidad
Elaborar un menú que esté al gusto de todos y que no quite demasiado tiempo de nuestra apretada agenda, puede resultar complicado. Sin embargo, no es necesario recurrir a grandes elaboraciones para disfrutar de un plato de primera. Es por ello, que este fin de semana te proponemos una receta muy sencilla para que puedas lucirte preparando una carrillada de ternera al vino tinto, que no dejará indiferente a nadie.
Esta pieza de casquería, de poco valor hace algunos años, se ha convertido en una delicatessen y es que si la cocinamos a fuego lento, conseguirás un bocado meloso, jugoso y con mucha personalidad.
Para 4 personas:
-4 carrilleras de ternera
-200 g de tomate natural triturado
-1 vaso pequeño de coñac o brandy
-2 vasos de vino tinto
-1 litro de agua
-2 puerros
-4 zanahorias
-Harina
-Pimienta
-Sal
-AOVE
-1 nuez de mantequilla
Publicidad
Antes que nada, hay que limpiar las carrilleras. Con la ayuda de un cuchillo y con mucho cuidado, le quitamos la piel y el exceso de grasa. Salpimentamos y enharinamos. En una cazuela, vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente, marcamos las carrilleras por ambos lados. Una vez estén marcadas, las retiramos y añadimos las verduras limpias y cortadas previamente.
Salteamos las verduras y rectificamos de sal. Añadimos el vasito de coñac y flambeamos. Es importante apagar la campana extractora para evitar que el fuego entre dentro de los conductos. Una vez esté quemado el alcohol, añadimos el tomate natural y lo dejamos sofreír junto a las verduras.
Publicidad
A continuación, añadimos las carrilleras y vertemos dos vasos de vino tinto con fuego medio-alto para que el alcohol se evapore lo antes posible. Dejamos que hierva a fuego lento durante dos horas aproximadamente con la cazuela prácticamente tapada. Una vez haya pasado ese tiempo, retiramos en un cazo medio vaso del caldo sobrante que reduciremos a fuego lento hasta que quede concentrado y lo reservaremos para cuando tengamos que emplatar. Es una salsa intensa que le da mucha personalidad al plato.
Trituramos las verduras con el caldo sobrante y posteriormente lo pasamos por el chino para que nos quede una crema fina, que será la base del guiso. Añadimos la nuez de mantequilla, probamos la crema y rectificamos de sal y pimienta. En caso de que haya quedado un poco ácida, puedes añadir una cucharadita de azúcar hasta que tenga el punto deseado. ¡Que aproveche!
Publicidad
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.