Hoy voy a enseñarte cómo preparo mis lionesas (o profiteroles) rellenas, unas de nata y, otras de trufa con sorpresa de chocolate. Están riquísimas y sirven para acompañar cualquier café.
Publicidad
Aunque al hacerlas te tengo que confesar que me paso un poco de todo. La primera nata que monté se me pasó y ahora ya tengo una mantequilla dulce muy rica. Y luego, en vez de usar huevos medianos, utilicé los grandes y la masa choux se me quedó muy líquida, así que tuve que añadirle más harina al final para poder obtener la textura que necesitaba. Debe ser una masa que se quede firme cuando se hacen los montoncitos para hornear, no muy líquida.
Así que me atrevo a darte un consejo: si te apetece hacer algo, no te quedes sin intentarlo. Aunque no salgan bien las cosas a la primera, inténtalo una segunda vez, que seguro que ya te saldrá mejor. Ya me contarás si las haces.
130 g de agua
120 g de leche
100 g de mantequilla
1 pellizco de sal
5 g de azúcar
160 g de harina de repostería
4 huevos medianos (tirando a pequeños)
500 ml Nata para montar de 35% de materia grasa como mínimo, muy fría
130 g de azúcar en polvo o glas y un poco más para decorar las lionesas
3 cucharadas de Cacao puro en polvo
50 g de trocitos muy pequeños de chocolate (yo usé la mitad de una cajita en el LIDL de 100gr que se llama virutas de chocolate)
Precalienta el horno a 200o Centígrados.
Pesa la harina. Tamiza y reserva.
Vierte en un cazo la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, y cuece a fuego medio, removiendo con una cuchara de madera.
Cuando empiece a hervir, agrega la harina de una sola vez, y remueve rápidamente hasta que se separe del cazo la masa. Debes trabajar bien la masa. Deja templar, retirando del fuego entre 5 y 10 minutos.
Añade los huevos de uno, removiendo bien, con una cuchara de madera. No añadas el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
Vierte la masa choux en una manga pastelera con una boquilla lisa grande.
Sobre papel de hornear, haz 16 bolas de masa choux, separadas unas de otras, y hornea 20 minutos, en la parte media baja del horno a 200o Centígrados.
Mientras se hornean las lionesas, monta la nata junto con el azúcar glas con una batidora de varillas. Repártela en dos boles distintos, poniendo la mitad en cada bol. A una de esas mitades, añádele el cacao y las virutas de chocolate y mezcla con una espátula con movimientos envolventes, así haremos la trufa con sorpresa de chocolate.
9.- Pon la nata en una manga pastelera con boquilla rizada grande y la trufa en otra manga pastelera con boquilla rizada grande y reserva en el frigorífico.
10.- Cuando ya estén las lionesas listas, sácalas y ponlas sobre una rejilla, para que se enfríen.
11.- Cuando ya estén frías, ábrelas por la mitad y rellena la mitad de ellas con nata, utilizando la manga pastelera con la boquilla rizada para que quede más bonita la presentación y la otra mitad con trufa, de la misma forma que has hecho con la nata. Como puedes ver en la fotografía.
Publicidad
12.- Espolvorea azúcar glas por encima de cada una de las lionesas, con la ayuda de un colador pequeñito para que caiga poquito. Sirve las lionesas de nata y trufa en una bandeja bonita y procura no comerte más de dos, jijiji, una de cada.
Precalienta el horno a 200°.
Pesa la harina. Tamiza y reserva.
Vierte en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, y programa 5 minutos, a 90° y velocidad 2.
Agrega la harina de una sola vez, y programa 15 segundos a velocidad 4. Deja templar, retirando el vaso de la maquina durante 5-10 minutos.
Pon de nuevo el vaso en la máquina. Programa velocidad 4, y sin programar tiempo ve añadiendo los huevos, uno a uno, por el bocal. No añadas el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.
Vierte la masa choux en una manga pastelera de boquilla lisa grande.
Sobre papel de hornear haz 16 bolas de masa con la manga, separadas unas de otras, y hornea unos 20 minutos, en la parte media baja del horno a 200o Centígrados.
Mientras se hornean las lionesas vas a montar la nata. Para ello, pon la mariposa en las cuchillas y monta la nata en velocidad 3-1/2 sin programar tiempo, notarás como cambia el sonido cuando ya esté montada. Repártela en dos boles distintos, poniendo la mitad en cada bol. A una de esas mitades, añádele el cacao y las virutas de chocolate y mezcla con una espátula con movimientos envolventes, así haremos la trufa con sorpresa de chocolate.
Pon la nata en una manga pastelera con boquilla rizada grande y la trufa en otra manga pastelera con boquilla rizada grande y reserva en el frigorífico.
Cuando ya estén las lionesas listas, sácalas y ponlas sobre una rejilla, para que se enfríen.
Cuando ya estén frías, ábrelas por la mitad y rellena la mitad de ellas con nata, utilizando la manga pastelera con la boquilla rizada para que quede más bonita la presentación y la otra mitad con trufa, de la misma forma que has hecho con la nata. Como puedes ver en la fotografía.
Espolvorea azúcar glas por encima de cada una de las lionesas, con la ayuda de un colador pequeñito, para que caiga poquito. Sirve las lionesas de nata y trufa en una bandeja bonita y procura no comerte más de dos, jijiji, una de cada.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.