Secciones
Servicios
Destacamos
Dentro de unas semanas llega la noche de más ilusión de todo el año. La noche en la que nos visitan Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Esa es la semana en la que los papis sacamos de nuestros hijos todo lo que queremos, ¿no es así? Con esa famosa frase de «Como no te portes bien, los Reyes, que te están viendo, no te van a traer ningún regalo». Y ellos enseguida dejan de hacer travesuras y ponen esa carita de «vale, ya me porto bien».
En cuanto a dulce se refiere, es tradición comerse el Roscón de Reyes el día 6 de enero, en el desayuno o de postre después de la comida. Como manda la tradición el Roscón se tiene que repartir entero y dentro de él hay varias sorpresas: una corona, varias miniaturas, que suelen ser de cerámica, una figurita de un rey y un haba.
Tras un tremendo fracaso el primer año que lo hice, hace dos años, el año pasado el roscón me salió buenísimo, así que este año repito con la misma receta. Es una receta muy fácil, pero el ingrediente principal es la paciencia. Sigue las indicaciones del resumen y así no te perderás en ningún momento.
Espero que te guste.
Vicky Ortiz
Ingredientes para hacer 2 roscones:
200gr de harina de fuerza
25gr de levadura fresca de panadería o un sobrecito de levadura seca de panadero
130gr de agua fría (deshaz la levadura en el agua)
Piel de media naranja
450gr de harina de fuerza
10gr de sal
175gr de azúcar glas
150gr de mantequilla
3 huevos (125 gr)
25gr de agua de azahar (si es esencia recuerda que se le echa 1 gota)
Huevo batido para pintar el roscón
Almendras tostadas fileteadas
Azúcar granulado (azúcar humedecida)
Día previo a comer el roscón por la mañana: Haz la masa madre. 5 minutos. Deja reposar 6 ó 7 horas.
Día previo por la noche: Haz la segunda masa y mezcla con la primera. 15 minutos. Deja levar 5 ó 6 horas, o hasta que doble su volumen.
El mismo día: Separa la masa en dos y forma con ella dos bolas. Forma el roscón con cada una de ellas (o congela la que no vayas a usar). Deja levar 2 ó 3 horas hasta que doble su volumen
Pinta con huevo y hornea. Entre 15-18 minutos.
Pon todos los ingredientes de la masa madre en un bol y mezcla bien. Deja reposar, tapado con un paño, varias horas o, mejor, toda la noche.
Ralla la piel de naranja y ponla junto con el azúcar glas en un bol.
Añade los huevos, la sal, el agua de azahar y la mantequilla y mezcla bien.
Añade la masa madre y mezcla hasta que se integre todo bien.
Añade la harina y amasa bien con las manos, cerca de 10 minutos amasando. Deja reposar hasta que doble el volumen (el tiempo para doblar el volumen depende de muchos factores sobre todo de la humedad y de la temperatura ambiente, yo lo tuve 5 horas).
Con la masa, haz dos bolas (en este paso, una de las bolas si quieres la puedes congelar, y sacarla el día antes de cuando la quieras comer).
Pon papel vegetal sobre la bandeja del horno, y con las manos mojadas en aceite o mantequilla, coge una bola y hazle un agujero en el centro y ve estirando hacia los lados para darle la forma de roscón, pon sobre la bandeja y deja reposar hasta que doble nuevamente su volumen (esta vez tarda menos tiempo, 2 ó 3 horas). En el círculo interior pon un recipiente metálico que haga de tope, para que no se cierre el agujero.
Precalienta el horno y pon un recipiente con agua en el interior, y mientras, pinta el Roscón con huevo, con cuidado de no pincharlo, porque se desinflaría, decora con las almendras fileteadas y echa el azúcar apelmazada a montoncitos.
Hornea a 200º, durante 15 minutos. Comprueba cómo va cuando lleves 10 minutos, y, si ves que está muy tostado, tápalo con un papel de aluminio por encima.
Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 2 minutos, velocidad 3. Deja reposar varias horas o, mejor, toda la noche.
Pon la piel naranja y el azúcar en el vaso y tritura en velocidad 6, hasta que veas que está triturada la piel.
Sin parar la máquina, añade por el bocal, los huevos, la sal, el agua de azahar y la mantequilla y mezcla a velocidad 7 durante 10 segundos.
Añade la masa madre y mezcla 20 segundos a velocidad 4.
Añade la harina y programa vaso cerrado, velocidad espiga durante 4 minutos. Deja reposar hasta que doble el volumen (el tiempo para doblar el volumen depende de muchos factores sobre todo de la humedad y de la temperatura ambiente, yo lo tuve 5 horas).
Con la masa, haz dos bolas (en este paso, una de las bolas si quieres la puedes congelar, y sacarla el día antes de cuando la quieras comer).
Pon papel vegetal sobre la bandeja del horno, y con las manos mojadas en aceite o mantequilla, coge una bola y hazle un agujero en el centro y ve estirando hacia los lados para darle la forma de roscón, pon sobre la bandeja y deja reposar hasta que doble nuevamente su volumen (esta vez tarda menos tiempo, 2 ó 3 horas). En el círculo interior pon un recipiente metálico que haga de tope, para que no se cierre el agujero.
Precalienta el horno y pon un recipiente con agua en el interior, y mientras, pinta el Roscón con huevo, con cuidado de no pincharlo, porque se desinflaría, decora con las almendras trituradas y echa el azúcar apelmazada a montoncitos por encima del roscón.
Hornea a 200º, durante 15 minutos. Comprueba cómo va cuando lleves 10 minutos, y, si ves que está muy tostado, tápalo con un papel de aluminio por encima.
Yo he rellenado mi roscón la mitad con nata y la otra mitad con trufa. Pero tú puedes elegir el relleno que más te guste: cabello de ángel, crema de turrón, crema pastelera, crema de limón… O si quieres hacerlo igual que Cova, no le pongas relleno ;-P
Envuelve cada sorpresa en papel film y escóndelas por dentro del relleno o de la masa si no le pones relleno.
NOTA 1: Después de vuestros comentarios me he decidido a editar esta entrada otra vez y he puesto en la masa de arranque también harina de fuerza porque sale mejor así, no porque con la normal no salga. Hay muchos blogs dedicados a este mundo del pan y de los diferentes tipos de harinas, y si me pusiera, daría para muchos post. Pero aquí os dejo el post que hace El Amasadero, donde explica de una manera muy sencilla los distintos tipos de harina y para que se utiliza cada una. Al final todo es cuestión de química, ya me lo dijeron a mí en la facultad.
«La harina de fuerza se utiliza para elaborar panes enriquecidos con grasas. Es decir, panes a los que añadimos leche, mantequilla, huevos, melaza, manteca de cerdo, etc. Al llevar cargas de grasas, necesitamos una harina que ayude a que estos panes suban lo suficiente y para esto es siempre mejor utilizar harina de fuerza. Algunos panes en los que aconsejamos utilizar la harina de fuerza son: el brioche, el pan de molde, el croisant, el roscón de reyes, el panetonne, etc.»
NOTA 2: Edito el post después de leer el mensaje de Mar, si quieres que te dure más el roscón, toma nota:
«Mar Martinez 10 de Enero de 2013
Pues vengo para decirte que este año he conseguido que el roscón dure un poco más jugoso! De los 175 grs. de azúcar, puse 50 de azucar invertido y, aunque el roscón no es un bizcocho especialmente jugoso, ha durado tres o cuatro dias perfecto! Vale, eso si, estaba relleno de nata, que a lo mejor también ayuda...
Pero vamos, que estoy más contenta con mi roscón que pa' que!
Un besazo!«
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.