![Comer en Benidorm: 'Sunday lunch' en Benidorm, el pecado que nació en misa](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/14/media/cortadas/sunday-lunch%20(1)-RxWiAS9bv29oP5QNBdd3qaI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Comer en Benidorm: 'Sunday lunch' en Benidorm, el pecado que nació en misa](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/14/media/cortadas/sunday-lunch%20(1)-RxWiAS9bv29oP5QNBdd3qaI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nicolás van looy
Benidorm
Jueves, 14 de octubre 2021, 19:33
Dejó escrito Lope de Vega, en su precioso 'A Temis consultó Venus hermosa', que no hay verdadero amor si hay diferencia; / porque aún para comer, de diente a diente, / es fuerza que ha de haber correspondencia. Y no, no será este el lugar en ... el que llevar la contraria a uno de los mejores poetas del Siglo de Oro español porque, sobre todas las cosas, no le faltaba razón. Cuando el ser humano quiere respetarse, conocerse, relacionarse o, en definitiva, amar; siempre lo hace buscando aquellas cosas que le unen con el resto y pocas se pueden encontrar más universales que las de la mesa familiar de los domingos.
Qué más da si sobre ella descansa una suculenta y redonda paella, un burbujeante cocido, un gigante chuletón, un fresquísimo bonito o un humeante estofado. Todo ello no son más que ingredientes para una misma receta: el momento de unión más íntimo, especial y común de la mayoría de familias y grupos de amigos del mundo.
Noticia Relacionada
La Comunitat Valenciana en general y la Marina Baixa en particular llevan décadas engordando los censos de sus municipios con la llegada de nuevos 'valencians' nacidos en tierras muy lejanas. Latitudes con otras lenguas, costumbres y, por supuesto, distintas propuestas culinarias para que, domingo tras domingo, las familias unan lazos, limen asperezas o, sencillamente, disfruten del placer de disfrutar y ver disfrutar a los que se ama.
De la misma manera que no todos los oriundos de la 'terreta' se rinden a los encantos del arroz cada semana, sería absurdo pensar que todos aquellos que han llegado de otras tierras sólo tienen en sus recetarios una propuesta para esos días. Y no, los británicos, que son mayoría en la Marina Baixa, no sólo comen fletán rebozado con patatas fritas o sándwiches de pepino –alguien deberá explicar algún día de dónde surgió esa leyenda urbana–. Y no por menos conocido, su 'Sunday lunch' o 'Sunday roast', deja de ser una propuesta más que interesante.
Sobre sus orígenes existen distintas teorías, aunque todas ellas con un trasfondo religioso. La primera de ellas nos lleva hasta la Edad Media, cuando se dice que las familias más influyentes solían invitar a un asado a los siervos que les habían servido durante toda la semana.
La segunda es bastante más tardía y nos traslada hasta finales del siglo XVIII, en plena revolución industrial en el Reino Unido. Fue entonces cuando las clases obreras comenzaron a ganar poder adquisitivo y a conquistar derechos sociales. Entre los más destacados, el descanso dominical, lo que derivó en que en muchos hogares se colocara un trozo de carne en el horno mientras se preparaban para ir a misa.
A la vuelta del oficio religioso, sólo quedaba terminar de preparar algunas verduras y la comida estaba lista.
Noticia Relacionada
Al igual que ocurre en nuestro país con los cocidos, los arroces o cualquier otro plato más o menos generalizado por toda la geografía española; existen tantas variantes de 'Sunday lunch' como cocineros, aunque la carne y las verduras serán siempre el común denominador de todas ellas.
El más internacionalizado y, por lo tanto, el más común en muchos de los locales especializados en comida británica que han llegado hasta la costa mediterránea es el basado en la carne de ternera, proveniente del condado de Yorkshire y que, en su día, fue señalado por National Geographic como el plato nacional británico.
Junto a la carne, se pueden servir una importante variedad de verduras hervidas, al vapor o asadas. De nuevo, los vegetales varían según la estación y la región, pero generalmente incluirán patatas asadas, chirivía, guisantes o zanahorias.
En un 'Sunday lunch' que se precie, nunca faltará el 'gravy' o salsa hecha a base de los jugos liberados por la carne durante el proceso de asado ni el yorkshire pudding, una masa horneada que corona todo ese suculento y calórico manjar.
Noticia Relacionada
Proveniente del lejano, frío y, casi siempre, húmedo Reino Unido, el 'Sunday lunch' se ha hecho un hueco más que importante en la propuesta gastronómica de la costa mediterránea y, muy especialmente, en aquellas localidades que, como Benidorm, cuentan con una más que numerosa colonia de británicos permanentes que se multiplica de forma exponencial si también sumamos a los turistas ocasionales.
Por ello, no es extraño toparse, domingo tras domingo, con cientos de carteles que prometen el mejor 'Sunday lunch' de la costa; aunque la inmensa mayoría de ellos no pasan, como le sucede a la maltratadísima paella –otro ejemplo de que hay muchas cosas que unen a cocinas tan distintas–, de un sucedáneo más o menos logrado que, en comparación con el original, resultaría del todo incomible.
Noticia Relacionada
Por fortuna, a poco que uno investigue con el arriesgado método del ensayo y error o el más seguro de las muchas y conocidas aplicaciones de puntuación de restaurantes, todavía existen locales donde degustar con placer un verdadero 'Sunday lunch' casero, fruto de horas de preparación con los mejores ingredientes de temporada. Si todo ello, además, se puede rodear del especial ambiente que transmite un típico pub británico y acompañarlo con una cerveza al gusto, raro será que los muchos e injustos prejuicios que se tienen sobre la gastronomía inglesa lleguen al inicio de la siguiente semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.