B. González
Navarrés
Jueves, 6 de enero 2022, 18:52
Quién dice que el turrón solo se puede comer durante las fiestas navideñas. Con ingredientes sencillos y siempre de temporada es fácil elaborar productos que además son demandados hasta en Pascua. Es el caso de uno de los dulces autóctonos de Navarrés, el Turrón de Rosas.
Publicidad
No, no es que al tradicional se le añadan pétalos, sino que en este municipio de la Canal de Navarrés llaman 'rosas' (en algunos otros lugares del país 'rosetas') a las palomitas de maíz. Desde hace más de medio siglo el horno tradicional 'María Señora' de la localidad elabora esta sencilla delicia.
Como muchos platos de la gastronomía española, este turrón fue fruto de la escasez y la necesidad en tiempos de la postguerra, un «turrón de subsistencia», como lo denomina Emilia Andrés, gerente en la actualidad del horno que durante 60 años regentó su madre. «En aquellos años, en la Nochebuena lo único que se tenía eran mazorcas de maíz, azúcar y miel y con eso se comenzó a elaborar este dulce. El que podía y tenía también añadía cacahuetes», explica.
Noticia Relacionada
Ese dulce que sirvió que, en muchos casos más que un postre servía de manutención, se ha convertido en uno de los productos típicos del municipio y reclamo para turistas que no pasan de largo sin probar o llevarse alguna pastilla.
«Este año ha sido por demás. Hemos vendido muchos. Han venido desde Valencia para comprarlos para regalos», asegura Emilia quien indica que comienzan a elaborarlos en el mes de noviembre y tras las fiestas navideñas continúan haciendo hasta Pascua. En todos estos meses elaborarán unas 3.000 pastillas.
Publicidad
Noticia Relacionada
La elaboración es fácil, pero requiere mucho cuidado para que las 'rosas' no se rompan. Una vez convertido el maíz en palomitas, se agregan las almendras, que previamente han tostado en el horno y ralladura de limón. Hay quien sigue echando también cacahuetes.
El siguiente paso es hacer el caramelo con la miel y el azúcar, a fuego lento para que no se pegue y cuando está en su punto, se mezcla con las palomitas removiendo con mucho cuidado para mantener íntegras las rosas. «Todo en caliente, porque tiene que estar en su punto», asegura Emilia.
Publicidad
Inmediatamente se extiende sobre una mesa toda la pasta obtenida y tras el corte en pastillas, estas se envasan al vacío, «para que permanezcan crujientes», subraya.
De momento, 'María Señora' no se plantea su venta online a pesar de la demanda que tienen. «Somos un horno familiar, tenemos el personal que tenemos y ya no damos abasto porque también somos panadería y todos los productos que hacemos son artesanales», explica.
Y es que durante todo el año no faltan otros dulces como las orilletas, las rollitos de anís, los pastisset de boniato y los tradicionales de cada época, como turrones de yema o almendra o el recién roscón de Reyes para navidades o la mona para Pascua.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.