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Interior de un restaurante en Valencia. J. Signes

Más restaurantes que nunca en la Comunitat: 313 aperturas en una década gracias al impulso del turismo

La capital anota también un crecimiento muy acusado del sector hostelero, con 127 nuevos establecimientos entre bares y locales de restauración, que refuerzan su carácter estratégico para el conjunto de la economía valenciana

Jorge Alacid

Valencia

Sábado, 9 de marzo 2024, 00:48

Dice Almudena Ortuño, compañera en este diario y experta en información gastronómica, que no tiene la sensación de que Valencia haya registrado tantas aperturas de ... restaurantes en la última década como tiene anotadas la patronal del sector. Es posible que, en efecto, a todos nos haya pasado desapercibido este notable incremento que, sin embargo, no admite dudas porque es una cifra respaldada por la ciencia estadística, según una lógica que se extiende por toda España: nada menos que 127 nuevos establecimientos han nacido en este tiempo en la ciudad, entre bares y restaurantes. Una cifra que corre pareja al incremento que se observa en el resto del país: valga como ejemplo el caso de Bilbao, que anota un aumento de 111 locales. Y en el conjunto de la Comunitat, otro tanto: 313 incorporaciones entre las tres provincias, espoleadas por un factor decisivo a la hora de interpretar este fenómeno. El turismo. Sin la aportación de quienes nos visitan, sería inentendible un auge que ayuda a explicar la condición de Valencia como icono turístico global. «Como es obvio, el turismo influye», confirma la patronal valenciana del sector.

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A esa condición ayuda por supuesto su entronización en la escena gastronómica mundial, con una oferta de enorme diversidad que sirve para comprender el apogeo empresarial que se deducen de esas estadísticas: en Valencia se puede comer bien y barato, una opción que además convive con una paleta muy rica en varias tipologías Cocina de autor, fogones internaciones, homenaje al recetario autóctono y brillo de las estrellas Michelin: una tentación muy sugerente para quienes abren su local con la aspiración de convertir aquella idea inicial en un negocio sostenible y exitoso. Es el caso, por ejemplo, de Edu Espejo, el hechicero de los fogones de Flama, tal vez la apertura reciente más llamativa en la capital. Ahora recuerda que cuando se lanzó a la aventura, en compañía de su socio Ricardo Espíritu, habían observado que su propuesta (basada en la cocina de parrilla) era una opción «que no estaba cubierta». «Y sí que es verdad», añade, «que ahora estamos notando que vienen más turistas».

¿Sólo el turismo explica este ascenso en el número de restaurantes? Espejo opina que su caso tal vez sea excepcional. Entre el 80 y el 90 por ciento de su clientela es público nacional, que llena sus mesas desde que abrió sus puertas en el otoño del año 2022. «Prácticamente todos los días hemos tenido lleno», subraya. También acepta, cuando echa la vista atrás, que Flama ha esquivado dificultades muy habituales en el sector, como la escasez de recursos humanos. Una laguna que daña la formación de equipos, aunque no es su caso: «A nosotros nos benefició que ya veníamos a Flama con el equipo formado». Y prosigue: «Nuestro principal problema ha sido tener que dar respuesta a toda la clientela que ha pasado por el restaurante: un rodaje muy rápido para satisfacer las exigencias del cliente».

El caso de Flama, alta cocina creativa con un tiquet en consonancia a su oferta, escapa tal vez de la tendencia que observa Ortuño: la apuesta por la gastronomía espectáculo, muy evidente en una serie de restaurantes abiertos en los últimos años para hacer las delicias del mundo instagramer, como coincide Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valenciana. «Valencia ha visto florecer una escena de locales temáticos que destacan por su diseño innovador y su atención al detalle», afirma. «Estos establecimientos», prosigue, «van más allá de ofrecer simplemente bebidas o comida, buscando sumergir a los clientes en experiencias únicas y envolventes». Espinar apunta hacia «bares inspirados en épocas pasadas hasta cafeterías con estéticas futuristas, la tematización y el diseño se convierten en herramientas clave para crear locales diferenciados». «Estos espacios no solo son lugares para disfrutar de una bebida o comida, sino que en los últimos tiempos los comensales cada vez buscan experiencias nuevas que vayan más allá», añade.

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Para Espinar, «la escena de las aperturas en hostelería ha experimentado una notable tendencia hacia dos áreas principales»: según su autorizada voz, se trata por un lado de «bares con producto gastronómico de alta calidad», y por otro lado, de esos locales que mencionaba antes y que se distinguen «por el diseño innovador» y que suman un total de aperturas que conviven con otra faceta menos luminosa: los cierres en el sector, que afectan sobre todo en la Comunitat a la estadística de bares. Había 21.497 en el año 2012, una cifra que declinó y acabó por explotar en medio de la pandemia, sin que haya remontado. Ahora mismo, la patronal tiene recogidos 19.216. Es decir, 2.281 menos. Una caída superior al 10% que contrasta con el auge que experimenta el caso de los restaurantes, cifrado en el 18,7% de subida; gracias, sobre todo, a un sector que no deja de crecer: el del catering.

La opinión

«Los nuevos restaurantes no son sólo lugares para disfrutar de la comida: los comensales buscan nuevas experiencias, que vayan más allá»

Manuel Espinar

Presidente de Hostelería de Valencia

Sus palabras se ven avaladas por una evidencia estadística: en Murcia, Madrid, País Vasco y también la Comunitat, como en otros destinos típicos del turismo (Andalucía, Cataluña y Galicia), se supera la media nacional de establecimientos de restauración. De hecho, entre la aportación valenciana, más Andalucía, Cataluña y Madrid, se agrupa el mayor número de los locales de las diferentes ramas «y especialmente las comidas preparadas, con más del 70% del total». Así lo detalla el informe de situación de la hostelería española, que contiene otros datos llamativos: la aportación de la hostelería valenciana a la riqueza de la región se sitúa por encima del 5,8% nacional, con el 7%. Un porcentaje que se combina con otra buena noticia: el sector ha vuelto a los niveles prepandemia en los ámbitos de facturación, creación de empleo y aperturas de nuevos locales.

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¿Resumen? Según la patronal del sector, «la tendencia de las aperturas en hostelería en Valencia refleja una amplia gama de opciones que van desde lo tradicional hasta lo vanguardista, satisfaciendo así los gustos y preferencias de una clientela cada vez más diversa y exigente.»

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