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«El mejor restaurante de carne madurada de Valencia». «Si te gusta la carne de calidad, este es tu sitio». «Un museo para los carnívoros». ... Estas son sólo algunas de las críticas que se pueden leer en la web más conocida de valoraciones de restaurantes, TripAdvisor, sobre Meat Market, unas reseñas que han permitido que este local, ubicado en la calle Burriana, se convirtiera en 2022 en el mejor valorado de Valencia. Y el primer puesto tiene mucho mérito porque se contabilizan más de cuatro mil restaurantes en la ciudad.
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Pero, ¿cómo se consigue estar en lo más alto de un ránking que depende de las opiniones de los clientes? Cristina es la propietaria del local, y cree que el secreto, «aunque parezca una frase muy manida, es poner al cliente en el centro, y hacerlo de verdad». Pero, ¿en qué se traduce en la práctica? «Los clientes tienen que irse satisfechos de nuestro restaurante, y para ello, por ejemplo, si alguien se queda con hambre con el menú, le servimos más platos que corren a cuenta de la casa. Además, si en cocina nos hemos equivocado, nunca lo cobramos». La propietaria del restaurante habla además de la importancia de hacer un seguimiento de los comensales, «a los que les preguntamos en qué podríamos mejorar, y les intentamos hacer caso», explica.
El local abrió sus puertas en el año 2015 con la idea de traer a Valencia un producto que ya comenzaba a tener éxito en otros países: la carne madurada. Piezas que se someten a un proceso en cámara con una humedad y temperatura determinada para que pierdan parte del agua y se rompan las fibras. Con ello se consigue un sabor único, de mayor intensidad, y una carne mucho más jugosa y tierna. Cristina explica que la selección de la materia prima se hace con esmero, y en la web se puede encontrar información de dónde se proveen de cada producto que utilizan en la cocina, no sólo de las piezas de carne, que llegan de León y Galicia, pero también de Francia, Escocia, Polonia, Suiza, Alemania y Países Bajos. De Cádiz traen del atún rojo de almadraba, las alcachofas son de Benicarló, el jamón es ibérico de Extremadura y los pimientos del piquillo de Navarra, por poner sólo algunos ejemplos. «La trazabilidad de la materia prima es para nosotros fundamental».
La transparencia en los precios es, para Cristina, otro de los valores para que los clientes se vayan satisfechos. «Antes de servir cualquier pieza, si no está en carta, informamos de cuál va a ser el precio del plato, para que nadie se lleve una sorpresa». Cree además que son costes muy ajustados y los clientes lo agradecen.
Entre los platos con mayor éxito en carta se ha colado el cocido valenciano, que preparan cada jueves por encargo, y que sirven en cuatro vuelcos. De esta forma, Meat Market ha puesto en valor un plato tradicional muy poco trabajado en restaurantes valencianos, ensombrecido por los arroces, siempre presentes.
Es más, lo curioso es que, a pesar de tener Valencia la paella como plato tradicional por antonomasia, sólo hay un restaurante especializado en arroz entre los diez restaurantes mejor valorados, la Arrocería Maribel de El Palmar, que ocupa el quinto puesto en este ránking, y donde los locales que trabajan la carne son mayoría. Además de Meat Market, Grillo Grill Bar, Gordon 10 o El Porteño Asador Argentino se han colado en este particular 'top-ten'. Cristina lo sabe -de hecho, presta mucha atención a lo que hace la competencia- y sí reconoce que la carne está de moda «a pesar de las campañas en contra. Ha pasado a ser un producto muy valorado para ser consumido en restaurantes». A Meat Market le pisa los talones (de hecho, se van arrebatando el primer puesto en Valencia) un restaurante de producto, cordobés para más señas, llamado Nou Chocomeli.
Y para que la experiencia en Meat Market merezca una reseña más positiva todavía, ponen a disposición de los clientes paraguas, gafas de vista, cargadores de móvil, mantas o abanicos. «Son detalles que nos hemos dado cuenta de que tienen su valor y hacen más agradable la experiencia de visitarnos».
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