

Secciones
Servicios
Destacamos
N.M Benavent
Jueves, 20 de marzo 2025, 19:32
Hace seis años Sergio Llorca emprendió en Paiporta el proyecto de Al Foc Pizzería y como todos los habitantes de las poblaciones afectadas nunca ... se hubiera imaginado que su negocio quedaría arrasado por la dana. Después de cuatro meses plagados de incertidumbre y esfuerzos por salir adelante vuelve a reabrir sus puertas al público. «La dana destruyó el negocio por completo, no quedó nada, lo único que quedó en pie fue el horno», recuerda Sergio. Y añade: «Paredes, persianas, puertas y fachada quedaron destrozadas, el interior del negocio lleno de barro causando varios desperfectos. Toda la maquinaria quedó inservible y del stock de productos no quedó absolutamente nada».
El pasado 29 de octubre, la comarca valenciana de l'Horta Sud sufrió las terribles consecuencias de las insólitas inundaciones provocadas por el desbordamiento del Barranco del Poyo. Cuatro meses después de la tragedia, la reconstrucción va progresando poco a poco y, aunque varios negocios del pueblo desgraciadamente no volverán a reabrir sus puertas, otros retoman su actividad con renovadas fuerzas después de mucho esfuerzo y dedicación.
La reapertura ha sido posible gracias al esfuerzo de Sergio por sacar el negocio adelante y la iniciativa conjunta de Grosso Napoletano y Adopta un Comercio. Grosso Napoletano es una empresa de capital 100% español fundada en 2017 por dos jóvenes emprendedores: Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas. La compañía fue reconocida en 2023 como la 1ª mejor cadena de pizza artesanal del mundo por el prestigioso ranking 50 top pizza y su objetivo ha sido siempre el de acercar la auténtica pizza 'napoletana' a los españoles. La iniciativa solidaria de la empresa que ha impulsado la reapertura de Al Foc Pizzería consistió en la recaudación de dinero mediante la venta de 'packs' de pizzas de 5, 10 y 15 unidades cuyo descuento fue asumido por Grosso Napoletano para destinar el dinero a la compra de maquinaria y distintos materiales que Sergio necesitaba para la reconstrucción de su negocio.
Sergio relata como ha vivido el proceso de reconstrucción con la ilusión puesta en la reapertura: «La recuperación y restauración del negocio ha sido lenta y tediosa y menos mal que hemos recibido ayudas» Destaca con agradecimiento la intervención de Grosso Napoletano y el equipo de Roig en el proceso de reconstrucción, a la vez que lamenta: «Las ayudas del seguro aún no han llegado y si dependiéramos solo de ellas continuaríamos cerrados, no se está poniendo el suficiente foco de atención sobre la actuación de los seguros porque no están respondiendo con la agilidad necesaria para hacer frente a una situación así».
Noticia relacionada
Repasando el camino que ha recorrido hasta llegar el deseado momento de reabrir sus puertas recuerda a los voluntarios, cuya ayuda fue imprescindible para las vecinas y vecinos de los municipios afectados: Sergio advierte que «si saco alguna parte positiva de lo vivido después de la DANA sería la experiencia con los voluntarios». «Personas de todas partes de España que vinieron a arrimar el hombro para ayudar a personas que lo estaban pasando realmente mal, sin ánimo de sacar nada a cambio han invertido su esfuerzo y dinero en ayudar», recuerda.
La estructura de trabajo del negocio no ha cambiado desde que abrió y continuará siendo la misma. El cuidado por su producto estrella, la pizza artesanal y tradicional, seguirá siendo la apuesta principal de Al Foc Pizzería, como recalca su propietario: «Estamos centrados en hacer lo que mejor sabemos hacer, pizza de calidad». «En su día nos planteamos ampliar la variedad de productos, pero valoramos que era mejor opción continuar apostando por la calidad de nuestro producto estrella», dice.
Sergio también destaca positivamente la capacidad de las nuevas instalaciones gracias a la intervención de Grosso Napoletano: «La capacidad de cocina se ha ampliado, han comprado máquinas más potentes que me permiten tener más capacidad de producción, teniendo en cuenta que íbamos de cara a las Fallas y que la reapertura de un negocio en Paiporta supone una demanda considerable de producto por parte de los clientes».
Finalmente, Paiporta cuenta con otro negocio que vuelve a retomar su actividad y los amantes de la pizza ya pueden volver a disfrutar de las pizzas de Al Foc: «Nuestra prioridad es regresar a la normalidad y recibir a nuestros clientes con una sonrisa con la convicción de que también nos regalarán su sonrisa», concluye Sergio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.