Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Arròs rossejat torrenti. LP

Rossejat, el plato de Torrent que se cocina por Sant Blai

El Restaurante La Plaza es especialista en esta receta tradicional de arroz, propia del mes de febrero

Nacho Roca

Torrent

Jueves, 1 de febrero 2024

El inicio de febrero está marcado por las fiestas de la Candelaria y de San Blas, unas celebraciones que las localidades asocian a guisos tradicionales, ... como es el caso de Torrent con su 'Arròs rossejat' también conocido como 'Cassola de Sant Blai'. Se trata de un arroz excepcional por su mezcla de dulce y salado, donde la clave está en la pelota de mazapán, que junto con el resto de ingredientes dan un sabor único a un plato en la que la base son los restos del puchero, con su caldo y su carne desmenuzada, para cocinarlo en una cazuela de barro, como las del arroz al horno, pero sin patata, ni tomate ni ajos, y en su lugar, embutido y pelota de carne que contrasta con el dulce mazapán. Arroz, que en la capital de la comarca de l'Horta Sud de Valencia, es el plato estrella del tradicional día de feria del patrono de los otorrinolaringólogos y protector de las gargantas.

Publicidad

Su degustación al inicio de febrero es especial, y en el restaurante La Plaza de Torrent, puede disfrutarse durante todo el año bajo encargo. Son los días de feria y porrat cuando más se solicita en familia, pero su sabor fusión es demandado también fuera de temporada festiva. La Plaza inició su andadura como bar, en 1999, en la plaza Libertad, enfrente de los juzgados. Su fundador, Diego Gallego, y su esposa Paqui Ruiz a la cocina, heredó la receta tradicional del 'Arròs rossejat' de una torrentina de toda la vida, y todavía se sigue cocinando como antaño.

Con veinticinco años de trayectoria en la restauración torrentina, Paco Gallego continúa la tradición iniciada por su padre y fundador también de la Asociación Gastronómica de la cassola de Sant Blai de Torrent, organizadora de tres ediciones del concurso de este típico arroz. Actualmente, Paco Gallego compagina el bar con el restaurante abierto en 2009, ofreciendo las dos opciones de restauración, bien en menú o a la carta, con una sala privada en la que también realizar reuniones de trabajo.

La carta del restaurante La Plaza es variada en fusión tradicional, con especialidad en arroces de todo tipo, desde el rossejat al senyoret, pasado por arroz al horno, de secreto, de cangrejo, de pulpo o de la huerta y todas las combinaciones sugeridas. Tapas de entrantes calientes como calamares, croquetas, bravas, o cazuelitas de gambas preparadas con encanto, o bien frías como ensaladillas o esgarraet, se unen a las ensaladas, además de los postres caseros, que redondean una carta en la que también se incluye paellas, fideguà, carnes y pescados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad