RD
Valencia
Sábado, 9 de marzo 2024, 11:36
El 9 de marzo es una fecha destacada en el mundo gastronómico, ya que se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patata, una delicia que trasciende fronteras y se erige como uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. Este día, dedicado a homenajear a la tortilla de patata en todas sus formas y sabores, nos invita a sumergirnos en un viaje culinario lleno de tradición y sabor.
Publicidad
Con motivo de la celebración de esta jornada, desde el obrador de comida gourmet Barranco's Food ha llevado a cabo un exhaustivo análisis sobre las preferencias de los consumidores en cuanto a las tortillas de patata más consumidas en España.
Tal y como explican desde el obrador, anualmente se consumen casi 30,000 toneladas de tortillas de patata en todo el país en el ámbito doméstico. Sin embargo, este dato palidece en comparación con el consumo en el sector de la hostelería, donde el volumen es aún más significativo: en 2023 se contabilizaron 168,065 bares en España, lo que nos lleva a estimar que aproximadamente se consumen alrededor de 605,000 toneladas de tortillas en bares a lo largo del año.
Entre las variedades más destacadas de tortillas de patatas, se encuentran las siguientes:
1. Tortilla de patatas con cebolla. La versión más tradicional, con huevos, patatas y cebolla. Es la base de todas las variantes y goza de una popularidad constante en todo el país. Según los datos a los que han tenido acceso, más del 70% prefieren esta variedad a la de sin cebolla. De hecho, la favorita es la tortilla con cebolla y poco hecha, que esté jugosa.
2. Tortilla de patatas sin cebolla. Para aquellos que prefieren una versión más suave, esta tortilla prescinde de la cebolla, resaltando la armonía entre los huevos y las patatas. Hay algún chef muy prestigioso como Dabiz Muñoz, que opina que es mejor la tortilla de patata sin cebolla puesto que la cebolla «aporta un excesivo dulzor innecesario en una tortilla».
Publicidad
3. Tortilla de patatas de jamón york y queso. Una variedad que ha ganado mucho peso en los últimos años al incorporar elementos salados y cremosos que complementan perfectamente la textura suave de los huevos y las patatas.
4. Tortilla de patatas de bonito o atún. Este tipo de tortilla de patata suele tener 2 variantes normalmente a la hora de hacerla y presentarla en la barra de un bar.
5. Tortilla de patatas de chorizo. Para aquellos que buscan un toque picante y lleno de sabor, la tortilla con chorizo es una elección popular. La combinación de la textura suave de la tortilla con la intensidad del chorizo es simplemente irresistible.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.