Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Muchos hogares españoles añaden aceite al cocinar pasta en una cacerola. Fotolia
Por qué se echa aceite a la pasta | El verdadero motivo por el que se echa aceite a la pasta

El verdadero motivo por el que se echa aceite a la pasta

Esta costumbre culinaria se hace por una razón desconocida por muchos

b. s.

Jueves, 10 de noviembre 2022, 01:50

A la hora de cocinar, todos tenemos nuestras manías. Ante los fogones y sartenes, cada uno tenemos nuestros rituales gastronómicos, muchos de los cuales pasan de generación en generación.

En el mundo de la cocina, existen algunos mantras incuestionables. Costumbres que tenemos a la hora de crear determinados platos que las hacemos sin cuestionarnos el por qué.

Una de ellas es echarle aceite de oliva a la pasta antes de que hierva. Una acción que seguro que hemos hechos todos al cocinar alguna receta italiana. Aunque la creencia principal es que el 'oro líquido' se vierte en la olla para que la pasta no se pegue, no es este el motivo.

De hecho, basta con remover en el agua la pasta para que esta no se pegue a la cacerola. Así, se evita que se acumule en el fondo del recipiente y que, como consecuencia, se pegue.

La verdadera razón por la que se tira un pequeño chorro de aceite al cocinar pasta la dio Dabiz Muñoz hace un tiempo. Según el chef, se hace para que cuando se echa la pasta y se forma la espuma al empezar a cocer «no se salga el agua por fuera de la cazuela y rebose», confiesa. «Esto va a ayudar a que se cree una peliculita por encima del agua y la pasta se va a cocer sin que rebose el agua».

No obstante, esta práctica no está del todo aprobada por los italianos, los mayores expertos en este plato. Ellos no utilizan aceite para cocer la pasta ya que consideran que puede afectar al sabor o a la textura de la misma. Simplemente la cuecen con un poquito de sal, pero es el único elemento que añaden a la pasta además del agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El verdadero motivo por el que se echa aceite a la pasta